Redacción
Con la casi total ausencia de taxibuses en las calles, masivas marchas ciudadanas -mayoritariamente pacíficas-, concentraciones, barricadas, desmanes y una persona fallecida fueron parte de la jornada que se vivió durante el paro nacional en la región.
En la comuna de Antofagasta -hasta el cierre de esta edición- los eventos no involucraron la vida de nadie. No así en Calama, donde un joven perdió la vida al ser arrollado por un vehículo (detalles en la nota anexa).
El día comenzó en Antofagasta con el corte de tránsito en distintos sectores. A eso de las 6 horas, grupos comenzaron a levantar barricadas, transformando algunos de estos sectores en áreas de fuertes enfrentamientos con carabineros.
Pero los hechos más graves se registraron en la tarde y noche con ataques incendiarios al edificio del Gobierno Regional, la tienda Coopercarab y un centenario edificio ubicado en calle Matta con Baquedano.
A esto se sumaron saqueos y otros ataques a bancos, la Junji y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.
Barricadas
Las barricadas más complejas se ubicaron en la intersección de Av. Argentina con Homero Ávila y la subida misma arteria hacia la Coviefi. En ese lugar incluso fue quemado un vehículo Peugeot 206.
Manifestantes y vecinos aseguraron que el vehículo llevaba años abandonado y el propietario lo "donó" para que fuera usado como barrera.
En Argentina con Homero Ávila hubo enfrentamientos con Carabineros, incluso un grupo de jóvenes que bajaba por Coviefi (probablemente marinos del Centro de Telecomunicaciones Navales) fueron agredidos por los manifestantes al ser confundidos con Carabineros de civil.
La salida hacia Calama por Av. Salvador Allende (Cachimba del agua) fue otro de los puntos conflictivos.
Ahí manifestantes destruyeron semáforos, una cámara de televigilancia, quemaron un camión tres cuartos y derribaron un pórtico de tránsito de varios metros de altura.
Éste último fue jalado con una cuerda por un grupo de manifestantes, mientras otros los empujaban.
En la misma tónica, se sucedieron barricadas y cortes en Juan Bolívar al norte, en el sector Circunvalación, en población Miramar y la Plaza Bicentenario, entre otros.
Marchas
Masiva fue la concentración de personas en la Plaza Sotomayor, frente al Mercado Municipal, que fue punto de encuentro de una multitudinaria marcha que se desplazó hasta la intendencia. Todo este ambiente se vivió en medio de la pesadez del aire, saturado de gas lacrimógeno.
Ayer estaban convocadas cinco marchas que se realizarían a lo largo del día. Éstas fueron concretadas de forma pacífica y contando con la asistencia de gremios, sindicatos, médicos, profesores y grupos familiares.
Si bien todo el sector público estuvo paralizado (Fonasa, municipio, Cesfam, colegios y centros asistenciales) los supermercados abrieron de forma normal, pero con restricción de horarios dependiendo este de los acontecimientos.
Fue durante la tarde en que imágenes en redes sociales daban cuenta de un ataque a una sucursal de Banco Estado en Avenida Angamos, cuyos vidrios fueron destrozados y su mobiliario sacado a la calle para ser utilizado como barricada.
Intervenciones
Anoche, casi a las 23 horas, el Presidente Sebastián Piñera pidió acuerdos entres temas para superar la grave crisis que afecta al país.
Aquí consideró materias de seguridad (anunció el llamado a personal uniformado en retiro) además de querellas por Ley de Seguridad del Estado contra quienes promovieron y ejecutaron actos ilícitos durante los últimos días.
El Mandatario también pidió avanzar en la agenda social y por último, confirmó la discusión de una nueva Constitución, considerando la participación de la ciudadanía, la que también la refrendará en un plebiscito.
El Jefe de Estado no comentó la solicitud de la oposición respecto a abrir una asamblea constituyente para resolver esta discusión.
"Esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora, y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos en torno a estos tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales", dijo.
1 fallecido fue el resultado de las manifestaciones de ayer en Calama. Los primeros antecedentes indican que el joven fue atropellado cuando se encontraba en una barricada.
1.751 detenidos registra la Defensoría Penal Pública desde el inicio de las movilizaciones en la Región de Antofagasta. Carabineros, en tanto, asegura que la cifra es 1.467 personas.
70 carabineros han resultado heridos desde el inicio de las protestas, según los registros de la institución. A nivel nacional, el INDH habla de más de 2 mil civiles con distintas lesiones.