CMDS consulta a sus comunidades para decidir un posible cierre del año escolar
ALUMNOS. Municipios de Calama y Tocopilla ya solicitaron la medida a la Seremi de Educación.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) pidió a gremios y apoderados, pronunciarse sobre la posibilidad de solicitar el cierre anticipado del año escolar al Ministerio de Educación, alternativa que ya tomaron en Calama y Tocopilla.
Las solicitudes de estas dos comunas ya están en manos de la Seremi de Educación, que ahora realiza el análisis jurídico de la petición, junto con ponderar el desarrollo de la contingencia en la región.
Uno de los principales argumentos de los sostenedores municipales es que no están las condiciones de seguridad para alumnos y profesores.
En Antofagasta, la CMDS inició una consulta a todos los estamentos involucrados para luego decidir si solicitará el cierre anticipado del año escolar. Esto involucra a todos los gremios de la educación básica y media, los directores de establecimientos, además de los apoderados.
Participación
Las marchas y la huelga convocada ayer han concentrado a las organizaciones, por lo que se espera que cualquier resolución respecto a la consulta municipal, pueda alcanzarse durante la próxima semana, para asegurar la mayor participación posible en el proceso.
La CMDS cuenta con una matrícula de 40 mil alumnos en la ciudad, alumnos que se reparten entre jardines infantiles (vía transferencias de fondos), escuelas de párvulos, escuelas básicas y liceos.
Un aspecto muy sensible en la educación municipal es el Programa de Integración Escolar (PIE), que trabaja con alumos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Según los registros de la CMDS, el programa da una cobertura a cinco mil estudiantes, quienes cuentan con equipos multidisciplinarios para contribuir en su proceso de aprendizaje.
Desde la corporación explicaron que hoy las clases continuarán suspendidas. Esta medida es evaluada diariamente por la CMDS y se comunica a la comunidad a través de sus canales oficiales de información.
El seremi de Educación, Hugo Keith, manifestó estar en conocimiento de la consulta que efectúa la corporación, señalando que "me parece bien que consulten a sus comunidades educativas. La posición es clara, los apoderados no quieren volver hasta que no exista seguridad, lo que es absolutamente entendible".
El seremi indicó que en las políticas del Ministerio de Educación no está contemplado el cierre del año escolar, aunque advirtió que la situación es dinámica, por lo que deben observar cómo va desarrollándose la contingencia.
Sobre una eventual solicitud en Antofagasta, Keith puntualizó que "es muy apresurado realizar una petición de cierre del año ahora".
"Los colegios municipales, en algunos casos, su calendario escolar llega hasta el 7 de enero, situación derivada del largo paro de profesores que hubo este año", detalló.
Una mejor fecha para decidir un escenario como este sería a fines de noviembre, dijo, esperando que en ese momento exista una mayor tranquilidad para los alumnos.
Según Keith, la movilización de los docentes entre junio y julio duró 51 días, aunque ese periodo involucró el adelanto de vacaciones de invierno y días que no eran hábiles.
A ese periodo se debe agregar la suspensión de clases desde el primer lunes que comenzó la contingencia, el 21 de octubre.
Análisis
Respecto de las solicitudes realizadas por Tocopilla y Calama, el secretario regional manifestó que esta última elevó dos peticiones.
Una de ellas para el cierre anticipado del año y la otra es por la suspensión sin recuperación, cuya fecha está en estudio por parte de la Seremi.
Sobre los cuartos medios, que deben rendir la Prueba de Selección Universitaria en diciembre, Keith puntualizó que el 30 de octubre tuvieron el cierre de su año.
"Me parece bien que consulten a sus comunidades educativas. La posición es clara, los apoderados no quieren volver hasta que no exista seguridad, lo que es absolutamente entendible".
Hugo Keith,, seremi de Educación