Cambiar al sistema y que duela
"Debemos aprovechar la actual coyuntura para introducir mejoras la sistema económico chileno". Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta
Parafraseo al presidente de la CPC, Confederación de la Producción y el Comercio que hace unos días señalaba que como parte de la solución a los pedidos de la sociedad, los empresarios deberían "meterse la mano al bolsillo y que duela". No creo sea suficiente, necesario, pero no suficiente.
Uno de los principales problemas de nuestra economía está en la escandalosa e inmoral concentración de la economía.
Hoy, en nuestro país, por cada sector de la economía, hay sólo dos o tres actores, incluso uno en algunos casos, lo que impide una real competencia. Además, en algunos sectores, estas dos o tres empresas intervinientes, han dejado de competir y se reparten el mercado, como vemos por ejemplo en los supermercados, donde hay supermercados para ricos y otros para clase media, no digo para pobres, porque no les interesan.
Es muy fácil, cuando son tan pocos los supuestos "competidores", ponerse de acuerdo y llegar a los bullados casos de colusión que han sido denunciados en los últimos años, ¿Cuántos más habrán ocurrido sin que hayan sido detectados?, o en otras palabras, ¿Cuánto nos habrán robado sin que lo notáramos?
A lo anterior se suma las integraciones verticales en distintas empresas, donde la que te vende la camisa, también es dueño del banco que te otorga el crédito y también es dueña de la empresa que hace la cobranza. El que produce el medicamento, te lo vende en su farmacia y si el medicamento no sirve te lleva a su clínica y te cobra con su isapre?
Tos esto es parte del gran "enrabiamiento" con el sistema, palabra que no existe pero que todos entienden, porque todos lo sentimos y que ha estallado en estos días.
En Chile no existe un sistema capitalista de libre mercado, o desde hace rato ya no lo hay, por que para que lo haya debe haber competencia y esa, por lo menos a nivel de grandes empresas no existe.
En algunos países existen mecanismos que cuando una empresa supera cierto porcentaje de participación en algún mercado, es obligada a dividirse y vender cierta parte.
Debemos aprovechar la actual coyuntura para introducir mejoras la sistema económico chileno que impidan esa concentración que termina destruyendo el propio sistema, por eso digo cambios hasta que duela, porque no es fácil, si no se hace, esta explosión actual, podrá aplacarse, con calmantes temporales, aumentos de sueldos, mejoras de pensiones, pero si no se ataca el fondo, sólo tendremos que esperar que nuevamente esta "olla de presión" acumule energía suficiente para volver a explotar.