A62 llega el número de cruces semaforizados que se encontraban total y parcialmente dañados, según un catastro del municipio. La mayoría de estos, que se concentran en el sector centro y norte de Antofagasta, fueron destruidos en su totalidad durante la jornada del pasado martes.
En efecto, la comuna mantenía operativo 242 semáforos hasta antes de los incidentes. Desde que comenzó el conflicto social el 19 de octubre, 33 de estas señales para el control del tráfico vehicular fueron derribadas en distintas zonas de la ciudad.
A pesar de que algunos fueron reparados en los días posteriores, como ocurrió con algunos apostados en avenida Argentina, fue durante el pasado martes 12 de noviembre cuando la cifra se duplicó, llegando a más de 60 señalizaciones estropeadas junto a sus sistemas de respaldo de energías.
Varias de las estructuras fueron arrancadas de sus bases con pérdida total.
Áreas
Zonas altamente transitadas se encuentran sin control vial, volviéndose un punto crítico durante los horarios punta, por lo que prácticamente el cruce de peatones se hace de forma tácita con los mismos conductores, al no registrarse la presencia de carabineros dirigiendo el tránsito.
En el sector centro, avenida Argentina y Grecia y las calles Condell, Matta, Maipú, Prat y Ossa, figuran como las que tienen más semáforos dañados o destruidos. La avenida más perjudicada es Salvador Allende y las intersecciones de Bonilla - Irarrázabal, Allende - Sicilia, Huamachuco - Félix García o Víctor Jara - Zujovic, entre otras vías.
"Tienes una ciudad ya con un alto flujo vehicular, por lo que la falta de semáforos en avenidas es un problema porque te hace estar al 200% fijándote en cuándo van a cruzar los peatones. Solo esperamos que esto pronto lo puedan reponer", dijo Alexander Rivera, conductor local.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo en la comuna de Antofagasta hasta el 2017 existía un parque vehicular compuesto por más de 95.400 unidades.
Daños
Desde la Municipalidad de Antofagasta explicaron que lo complicado no es el daño directo de la infraestructura, sino de sus unidades de energía, las cuales muchas fueron sacadas de sus bases o quemadas.
Al respecto, el director de Tránsito de la municipalidad, Rodrigo Muñoz, explicó durante la semana que "hoy los daños que tenemos con postes y luminarias tienen gastos menores que pueden ser subsanados de manera rápida, sin embargo, cuando se afecta la unidad de respaldo de energía UPS o un generador o controlador esos costos aumentan. Lo peor es que terminan apagando el cruce completo, generando un serio riesgo a la población", manifestó.
Hasta los episodios de destrucción del martes, avalúo de los daños superaba los $200 millones solo por la destrucción de los 33 semáforos, por lo que para hoy, dicha cifra se duplicó a más de $400 millones.
Reparación
La mantención de este tipo de mobiliario correspondería en la práctica a la Municipalidad de Antofagasta. No obstante hasta ayer no se había detallado algún plan de reparación de estos dispositivos.
Según trascendió, esto por la incertidumbre de no saber si se repetirán los hechos de violencia que se dieron el martes, cuando fue destruido semáforos que habían sido recientemente reinstalados. Hasta el cierre de la edición, se intentó contactar a la seremi de Transportes, Paula García, pero no hubo respuesta.
$400 millones es el avalúo por los semáforos y sus sistemas de alimentación dañados en Antofagasta.
95.400 vehículos existían en la comuna de Antofagasta hasta el 2017, cifra que ha ido en aumento.