Quintana: proyecto de las Fuerzas Armadas "está mal hecho"
SENADO. El presidente del Senado dijo que iniciativa que permite a las FF.AA. custodiar infraestructura crítica debe ingresar como reforma constitucional.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que el proyecto de ley enviado por el Gobierno para permitir a las Fuerzas Armadas custodiar la infraestructura crítica del país está "mal hecho".
La iniciativa, firmada por el presidente Sebastián Piñera, busca que las FF.AA. protejan dicho tipo de infraestructura sin necesidad de un Estado de Emergencia Constitucional, lo que el La Moneda ha justificado en orden a liberar a un significativo número de carabineros para que se encarguen del orden público y la seguridad ciudadana, que han estado en jaque estas últimas semanas en el marco de la crisis social y de violencia. El objetivo es resguardar infraestructura como líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistema de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos, entre otros.
"asumido" por gobierno
"Este proyecto, que ha sido bastante anunciado y permite a las Fuerzas Armadas participar de la custodia de la infraestructura crítica, está evidentemente mal hecho. A esta altura ha sido asumido por todo el Gobierno. El propio ministro de Defensa (Alberto Espina) ha manifestado algún grado de disponibilidad para ingresarlo de nuevo", sostuvo el titular de la Cámara Alta en entrevista con radio Cooperativa.
La iniciativa debe ingresar como "una reforma constitucional, que es como debe ser, porque las facultades de las Fuerzas Armadas no están en la ley orgánica. Que ellos (las Fuerzas Armadas) estén a cargo de la seguridad nacional, es un tema que está en la Constitución, por lo tanto, ahí es donde hay que hacer la modificación y esperamos que eso ocurra pronto", planteó Quintana.
Consultado sobre si se inclina por decretar un nuevo estado de excepción para que sean los militares quienes controlen la violencia, respondió: "No quisiéramos que los militares salgan a la calle. La primera experiencia de estado de excepción no fue positiva, por lo tanto, el Gobierno debe agotar todos los medios para lograr el control del orden público y la seguridad a través de las policías. Las Fuerzas Armadas no están preparadas, no tienen formación en el control del orden público, no tienen armas ni herramientas para la contención de manifestaciones ni para enfrentar a grupos que quieran confrontar su acción".
El presidente del Senado insistió en que es contrario al estado de excepción, pero advirtió que si el Gobierno considera que "no tiene más remedio" que decretarlo, "que lo haga, pero que lo haga bien (...) Que sea con estándares altísimos en derechos humanos, no pasando a llevar la libertad de desplazamiento de las personas, con información permanente al Congreso, (y con presencia de militares) acotada a territorios específicos".
Constitución
Sobre la opción de abrir la convención constituyente a los pueblos indígenas mediante escaños reservados, Quintana dijo esperar que haya conciencia en todos los partidos de la importancia de hacerlo.
Además, sostuvo que "el gran enemigo de nuestro país es la desigualdad" y que por esto aún hay que avanzar en una agenda social más potente, que se haga cargo del CAE, los pensionados del pilar contributivo y los medicamentos, entre otros temas.