Iquique y UdeC en la "A"
En el fondo de la tabla de la Primera A la situación estaba llena de incertidumbre. Había varios equipos que corrían el riesgo de bajar, como Everton, Deportes Antofagasta, la "U" y Curicó, pero los más complicados eran Deportes Iquique y Universidad de Concepción. Y Al final estos últimos fueron los grandes favorecidos con el fin del torneo, pues aseguraron su permanencia sin jugar.. Cabe destacar que los "Dragones celestes" tenían un empate no resuelto tras la suspensión del duelo ante Unión La Calera (minuto 67), que de ser contabilizado los sacaba del peligro.
No bajaron a Segunda
Deportes Valdivia respira con alivio. Su desempeño este año no fue de los mejores, panorama que lo tenía como candidato fijo a jugar el 2020 en la Segunda División del fútbol chileno. El cuadro sureño contaba con 19 puntos, seis abajo de Magallanes, restando sólo 3 partidos para dar por terminado el Torneo Nacional. Pero la suspensión los salvó de bajar. El año pasado, los del río Calle Calle terminaron en la cuarta posición y clasificaron a la liguilla para poder ascender a la Primera A, donde finalmente fueron eliminados en cuartos de final por los caturros.
Torneos internacionales
Universidad Católica se quedó con el Chile 1 como campeón del Torneo y Colo Colo con el Chile 2 como subcampeón, así que ambos van directo a la fase grupal de la Libertadores. Mientras que a la Prelibertadores clasifica Palestino como Chile 3. Chile 4 aún no se define, ya que podría ir Unión Española y Universidad de Chile por Copa Chile o Unión La Calera como cuarto del Torneo Nacional. De momento los equipos que estarían asistiendo a la Sudamericana son Unión La Calera, Coquimbo, Huachipato y Audax Italiano.
Arica con ganas de volver
En la Segunda División también hubo perjudicados con la decisión. De esta categoría, ascendía uno a la Primera B y ese derecho lo estaba consiguiendo San Marcos de Arica, debido a que el "Santo" terminó la fase regular como único líder con 41 puntos, 10 unidades más que Colchagüa, el sublíder. Luego de aquello, se comenzó a disputar la etapa de playoffs, donde nuevamente los de la puerta norte del país ocupaban en el primer puesto de la tabla y con posibilidad cierta de retornar a la segunda categoría del fútbol nacional. Pero eso no ocurrirá.
Se quedaron en la "B" Buin casi en la Tercera A
La temporada 2019 fue totalmente negativa para el elenco metropolitano de Lautaro de Buin, que en ningún momento enmendó el rumbo. En la fase regular finalizaron en el último lugar con 22 puntos, mientras que en la liguilla por el descenso también fueron exclusivos colistas, pues en cinco encuentros disputados solo sumaban cuatro unidades. El año pasado consiguieron en ascenso a esta división, colocándose en el tope de la tabla de posiciones del cuadrangular final y superando a equipos como Colina, Deportes Limache y Rengo.
Si bien Santiago Wanderers fue proclamado campeón de la Primera B, el elenco de Valparaíso no tuvo derecho a ascender a la máxima categoría del balompié nacional. Los tres puntos de ventaja sobre su escolta no bastaron, pues en la ANFP se decidió que no corrieran los ascensos. Cabe destacar que en la "B" subían dos, ya que el otro cupo estaba reservado para el ganador del duelo entre el segundo de la tabla y el ganador de la liguilla. Deportes La Serena bien pudo obtener ese boleto por ser el sublíder en las fechas que se jugaron.