Ferias reúnen a emprendedores afectados por la crisis comercial
ECONOMÍA. Cerca de 300 puestos se instalaron en la costanera para evitar los puntos conflictivos del centro.
La realidad del comercio local, al igual que en Valparaíso o Concepción, atraviesa por dificultades debido a la crisis social que deja entre sus principales afectados a pequeños y medianos empresarios.
En un escenario con el descenso de sus ventas, han surgido diferentes iniciativas para ir en auxilio de quienes emprendieron sus propios negocios. Muchos de ellos comenzaron a ofrecer sus servicios hace poco tiempo.
Hay casos dramáticos, como el de Andrea Fernández, contadora que en octubre del 2014 quedó parapléjica después que un camión sin frenos impactara su vehículo en la bajada de la avenida Salvador Allende.
Fernández dirige actualmente una empresa de capacitaciones contables con las cuales ha tenido cero pedidos o clientes desde que iniciaron las protestas.
Iniciativas
La Municipalidad de Antofagasta está promocionando las ferias libres, es decir, entregar un espacio sin costo para que los comerciantes o Pymes puedan ofrecer sus productos en una zona alejado de los enfrentamientos, como la costanera sur y el Parque Croacia.
La alcaldesa Karen Rojo dijo que "es evidente que se ha golpeado nuestra economía, que por sobre todo es grave en las Pymes. Por eso hemos brindado una mano, queremos que Antofagasta se levante y se recupere y sea capaz de entregar oportunidades como siempre lo hace".
Esta semana la Cámara del Comercio de Antofagasta lanzó el plan "Antofagasta ayuda a Antofagasta", que consiste en que grandes empresas locales aporten a un fondo común para que de ahí se realicen préstamos sin intereses ni plazos fijos a las Pymes afectadas por la contingencia.
De momento adhirieron a este llamado Antofagasta Minerals y Puerto Angamos.