"Era impresentable que siguiera abierto La Chimba"
El diputado José Miguel Castro sostiene que desde que asumió la presidencia de la Comisión Investigadora del caso La Chimba, lo hizo con el objetivo de lograr cerrar el basural y abrir el rellano sanitario de Chaqueta Blanca.
Y ese desarrollo está a punto de ser realidad, luego de la visita del ministro Jaime Mañalich y el plazo perentorio dado al Municipio de ejecutar ambas tareas antes de 20 días.
"El objetivo de la comisión es fiscalizar cómo se han invertido los fondos públicos y por qué La Chimba, a pesar de todos los problemas sanitarios se mantuvo abierta hasta ahora, a pesar de la inversión de dinero en estudios para su cierre. El Gore destinó más de $4 mil millones. Así también determinar el por qué el relleno Chaqueta Blanca tampoco ha podido abrir sus puertas. ¿Por qué? es lo que queremos dilucidar".
Resguardo
Durante la visita del ministro Jaime Mañalich, la alcaldesa Rojo se vio muy llana en las solicitudes de cierre del basural y apertura del relleno sanitario. ¿Cómo explica esta nueva actitud?
-La nueva actitud de la alcaldesa se debe a que -efectivamente- el Ministerio tiene la potestad para poder declarar un cierre por razones sanitarias, al verse en la encrucijada, no le quedó otra alternativa y tuvo que apurar el tranco. Esa es la realidad.
¿En general, de qué manera calificaría el actuar del Municipio y de la jefa comunal?
-Ha sido lento. El Municipio no es consciente de la envergadura que significa tener un relleno sanitario en su comuna. En plena crisis, lo que cabe es dar celeridad a proyectos emblemáticos como éstos que le devuelven la dignidad a los habitantes y trabajadores. Era impresentable que siguiera funcionando La Chimba, o tener un relleno sanitario de alto nivel cerrado. Por eso el ultimátum del ministro fue como un regalo en medio del estallido social. Espero que sea la comisión la que concluya el rol del municipio y la alcaldesa en esta problemática.
¿Se le puede dar certeza a la población de que en menos de un mes el problema de la basura estará resuelto?
-La certeza la dio el propio ministro y confío en su palabra, además hay un compromiso de la cartera para el cierre de La Chimba. Existe acuerdo también a nivel regional de poder soslayar cualquier otro tema que exista con tal de priorizar esta fecha. Por lo tanto, no debería haber más cambios en la cronología y sí en que paulatinamente contaremos con mejores condiciones para el depósito de la basura.
¿En qué pie queda Antofagasta en materia de tratamiento de la basura?
-Antofagasta está realizando un salto cualitativo en cuanto al tratamiento de su basura. El proyecto de Centro de Residuos Sólidos, Domiciliarios y Asimilables, incluye tres tipos de tecnologías: relleno sanitario, planta de reciclaje y compostaje. Esto significa que seremos pioneros a nivel nacional, como comuna y región. Vivir en un ambiente libre de contaminación es un tremendo valor para nuestros habitantes, especialmente para las nuevas generaciones. Claramente, el futuro en esta materia será mucho mejor que su pasado.
¿Respecto a la investigación, qué nos puede adelantar?
-Existe un juicio de cuentas que está llevando a cabo la Contraloría. Es un dato nuevo que se pudo analizar en la comisión y nos permitió evidenciar que existen dineros que se estaban perdiendo y ahora podrán utilizarse en temas prioritarios.
Hubo problemas no sólo de dineros extraviados, sino que de mal cálculo por ejemplo en materia de pesajes. Respecto del futuro de los vecinos que viven del reciclaje en el basural, debieran estar considerados en el relleno sanitario, tienen que estar incorporados en la planta de reciclaje.