Espina: violentos "no van a dejar de actuar" aunque mejore agenda social
CRISIS. El ministro de Defensa dijo que "anarquistas, narcotraficantes y bandas criminales" no se detendrán, pues su fin es "la destrucción del sistema democrático". Reiteró que carabineros están sobrepasados, pues ha habido un ataque brutal.
El ministro de Defensa, Alberto Espina, insistió en que los carabineros están sobrepasados ante los graves hechos de violencia que ha habido estas últimas semanas en el país.
En entrevista con el programa "Estado Nacional", de TVN, también descartó que el Gobierno haya pensado dar impunidad a las Fuerzas Armadas en casos de muertes u otros que puedan acaecer cuando custodien infraestructura crítica, si se aprueba el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para este último efecto.
"ataque devastador"
La autoridad fue consultada por lo que dijo en el Senado la semana pasada, cuando planteó que los policías uniformados están "sobrepasados" ante la contingencia: "Es una realidad. Fuimos objeto de un ataque brutal, concertado, preparado por grupos anarquistas en concomitancia luego con narcotraficantes, a los cuales se suman grupos del crimen organizado. Y eso, por la brutalidad del ataque, sobrepasa la posibilidad de resguardar el orden público que se tenía como regla permanente, porque este ataque fue devastador".
Según afirmó, "los anarquistas, los narcotraficantes y las bandas criminales no van a dejar de actuar porque nosotros subamos las mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos, porque el objetivo de estos grupos (...) es lisa y llanamente la destrucción del sistema democrático de nuestro país". Y añadió: "Estamos frente a un ataque de grupos desligados de las legítimas demandas pero de un grado de organización y maldad infinitas".
Respecto del proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas custodiar la infraestructura crítica del país (líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistema de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos, entre otras instalaciones) sin necesidad de decretar un Estado de Emergencia Constitucional, el ministro explicó que en caso de poder aplicarlo, los militares "van a reaccionar de acuerdo a las reglas del uso de la fuerza que están adecuadas a las normas del Código Penal chileno".
Sobre quienes dicen que, en lugar de ejecutar el proyecto, el Presidente tiene la facultad de decretar Estado de Emergencia de inmediato, Espina aclaró que si bien es así, "un sentido de responsabilidad dice 'reforcemos aquello que podría significar francamente un daño gigantesco (...) ¿Se imagina lo que sería de nuestro país sin agua, sin luz? El deber nuestro es establecer una etapa intermedia, y eso significa -como ocurre en muchos países- que a las Fuerzas Armadas se les permite, antes de decretar Estado de Emergencia, que se concentren en aquello que resulta más necesario, y para ello las Fuerzas Armadas se están preparando".
En cuanto a críticas de parte de la oposición al proyecto, al estimar que busca la impunidad de militares en caso de que haya muerte de personas u otras situaciones graves, dijo: "Jamás habría dictado una norma que buscara la impunidad para quien cometa un hecho irregular".
"Fuimos objeto de un ataque brutal, concertado por grupos anarquistas con narcotraficantes y crimen organizado".
Alberto Espina, Ministro de Defensa
"Estamos frente a un ataque de grupos desligados de las legítimas demandas pero de organización y maldad infinitas".
Alberto Espina, Ministro de Defensa
Las FF.AA. fueron "provocadas"
El ministro respaldó la acción de las FF.AA. en el estado de emergencia. Ellas tuvieron un "comportamiento profesional, prudente y responsable (...) a pesar de la brutal provocación que recibieron", dijo. Y añadió: "Pueden haber cometido errores, porque son seres humanos que salen a defender a los chilenos en circunstancias de presión gigantescas. ¿Ustedes vieron cómo los insultaban, les gritaban (...) y los soldados, con un fusil, estoicos, aceptaban? ¿Eso no es querer mucho a Chile?".