La COP 25 se inicia en España con advertencia ante una crisis "evidente"
CAMBIO CLIMÁTICO. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ayer dio su discurso a los jóvenes activistas que participarán de la cita mundial. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió medidas para frenar la catástrofe.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, conocida también como COP 25, empezará hoy en Madrid, España, luego que Chile decidiera no realizar la cumbre en Santiago a causa del conflicto social. Una de las líderes mundiales que participarán en la reunión es la joven activista sueca Greta Thunberg, quien llegará recién mañana a Portugal debido a que se traslada por mar para evitar aumentar su huella de carbono y tuvo que cambiar hace un mes la ruta. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ayer participó del cierre de la Conferencia de la Juventud de la COP25, la COY15.
La secretaria de Estado calificó de "muy doloroso" el no poder acoger la COP25 en Chile, debido a las manifestaciones que atraviesan al país. Asimismo, Schmidt agradeció a España su acogida para "cumplir una urgencia", porque la crisis social en Chile y la ambiental en todo el mundo "son dos caras de la misma moneda", afirmó a la agencia de noticias Efe.
"España nos ha dado un ejemplo de que se puede trabajar juntos para sacar las cosas adelante", recalcó la ministra, agregando que "en todas partes estamos viendo la emergencia climática".
Durante el fin de semana, más de medio millón de activistas de todo el mundo participaron en la Conferencia de Jóvenes, con el fin de preparar su intervención en la cumbre internacional que se extenderá entre hoy y el viernes 13 de diciembre. Al cierre de la reunión intervino Schmidt y numerosos jóvenes se pusieron de pie cubriéndose un ojo, en protesta por sus pares que han perdido la visión durante las manifestaciones en Chile.
"más ambiciosa"
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, también participó de la COY15 y pidió a Madrid ser "más ambiciosa contra el cambio climático", porque la crisis climática es "evidente".
"Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe", advirtió la autoridad internacional, agregando que no es "fácil" pero se va a hacer porque solo se necesita de "voluntad política".
Para Guterres el mensaje no debe ser de desesperanza, sino de esperanza, ya que el activismo puede movilizar a mucha gente: "Contamos con ustedes (los jóvenes) para hacer un futuro mejor. Tienen toda mi admiración y todo mi apoyo".
La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, afirmó que "hemos oído el enfado de los jóvenes y su escepticismo frente a las instituciones para comprometerse, (... Por eso es) muy importante que sigan manteniendo la presión en quien tiene que tomar las decisiones ahora".
Thunberg hacia europa
La activista sueca de 16 años y creadora de los "Viernes para el Futuro", una serie de protestas a nivel mundial contra el calentamiento global, Greta Thunberg, ayer cumplió 18 días de navegación en catamarán desde el Océano Pacífico hacia el Atlántico, ya que debió cambiar itinerario en las cercanías del Canal de Panamá, a España, luego de que Chile decidiera no ser anfitrión de la cumbre. En ese entonces, la activista llevaba ya casi un mes navegando desde Estados Unidos.
"¡Estamos acelerando hacia Europa! La hora estimada de llegada en este momento es el martes (mañana) por la mañana. Llegaremos a Doca de Alcantara, Lisboa. ¡Esperamos verlos a todos allí!, escribió Thunberg en su cuenta de Twitter, junto con una foto del rastreo satelital de la embarcación.
El Gobierno de EE.UU. anunció el envío de una delegación de bajo rango a la COP25, que promete contrastar con la presencia en la cita de la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y otros catorce legisladores.