Cobreloa define la continuidad del DT y de 17 futbolistas
HORAS CLAVE. El presidente de la institución minera, Walter Aguilera, comentó que evaluarán la situación.
Horas decisivas son las que se viven en Cobreloa respecto a la continuidad del cuerpo técnico y gran parte de los jugadores que conformaron la plantilla 2019. Ello tras la confirmación del cierre anticipado del campeonato de la Primera B, debido a la contingencia nacional, en el que no habrá ascensos ni descenso.
No hay que olvidar que en el cuadro naranja son 17 jugadores profesionales que terminan contrato. Sólo tres (Guillermo Firpo, Axl Ríos e Ignacio Jara), están contrato vigente.
Explicación
La tarde-noche del sábado el presidente del a institución minera Walter Aguilera y el presidente de la Comisión Fútbol, Adrián León se reunieron con el cuerpo técnico y futbolistas y les explicaron la decisión del cierre anticipado que se adoptó en el Consejo de Presidentes.
El timonel naranja les comentó que no era lo que esperaban, ("nosotros queríamos que se jugará lo que restaba") pero dada las circunstancias se optó por lo ya conocido. Esto obliga a zanjar temas administrativo en relación a finiquitos y renovaciones, entre los que se incluye al técnico Víctor Rivero y gran parte de los futbolistas.
Cuerpo técnico
Aguilera, en conversación con medios locales, comentó que entre mañana y el miércoles debieran estar resueltos la mayoría de los temas contractuales y desde ese momento empezar a delinear lo que será la temporada 2020 y las estrategias para luchar por el ansiado ascenso a la serie de honor.
Lo primero será ver la continuidad de Rivero y su equipo de profesionales. Situación que según Aguilera, tiene que pasar por un análisis y evaluaciones de lo realizado en la temporada.
De hecho, al momento de los análisis, el presidente loíno consideró que no lograr el ascenso este año ya fue un fracaso.
"No subir es un fracaso. Hoy nos podemos resguardar o nos podemos encubrir en un tema de secretaría, pero claramente para nosotros es un fracaso el no poder ascender como lo esperábamos".
Agregó que tras las evaluaciones respectivas tienen que concentrarse en prepara lo que viene para el 2020.
"Tenemos que nuevamente hacer este trabajo que lo hemos hecho durante cuatro años y que no nos ha dado resultado. Pero hay que seguir luchando. En esto, nadie tiene la bolita de cristal o la varita mágica que nos asegure el ascenso".
Dicho lo anterior, Aguilera reiteró que el tema del cuerpo técnico tiene que analizarse. "Ahí determinaremos la continuidad de Víctor (Rivero) o si debemos buscar un nuevo técnico".
Y nuevamente el objetivo será el mismo que es volver a la Primera A.
El presidente minero, aclaró que en la última reunión de la ANFP se dejó estipulado un piso de tres ascensos y tres descensos, lo que otorgaría más chances de subir el próximo año. "Pero no está definido, debe ratificarse el próximo viernes en el Consejo de Presidentes. Este (acuerdo) incluye el coeficiente de rendimiento, porque nosotros no queremos perder lo que se hizo durante este año".
Plantel
Walter Aguilera también fue consultado por algunas informaciones respecto a la situación de jugadores que tendrían ofertas de otros clubes, como Ignacio Jara del Deportivo Cali y de Lucas Simón, que según el propio jugador tienen un ofrecimiento concreta.
"Lo de Ignacio Jara es efectivo, tenemos una oferta del Cali, pero la tenemos que evaluar. La verdad es que no hemos tenido tiempo para analizarla en detalle, pero tenemos un compromiso de zanjarla pronto, en esta semana. Ese es nuestro compromiso, considerando que al jugador le quedan seis meses de contrato y él podría fácilmente decir que esperara los seis meses para poder salir, como ha sucedido antes. Ahora vamos evaluar (la oferta) para tratar de no salir perjudicados en cualquier negociación (ya sea) respecto a la continuidad o venta de Ignacio".
Mientras que con Lucas Simón tienen una conversación pendiente. "Nosotros siempre hemos tenido contemplado mantener a Lucas. Lo de él es una situación muy especial, el cariño que le tenemos y el cariño que le tiene a la institución está por sobre muchas cosas, pero hay cosas que debemos analizar, dialogar, hay cosas que el nos pidió y que deben darse para asegurar su continuidad. Son temas que debemos conversar primero en el directorio y ver si podemos responder, también si el está dispuesto a continuar".