"Ver que hay comerciantes que han temido por su vida es angustiante"
El comercio ha sido la actividad económica más perjudicada por la crisis social que atraviesa el país desde el 19 de octubre.
A los locales saqueados, incendiados o destruidos, los pequeños y medianos empresarios en Antofagasta deben sumar un menor flujo de clientes y la reducción de los horarios para trabajar. La Cámara de Comercio local advierte que hay 61 negocios con daños materiales, aunque el principal perjuicio es el "lucro cesante".
¿Qué es lo que piensa todos los días cuando cae la noche en el centro de Antofagasta?
-Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, respira profundo, piensa un par de segundos. Se emociona y le cuesta responder... "Pánico, pena... Ver que hay comerciantes que han temido por su vida es angustiante. No puede ser que tengamos que vivir con pánico, de no saber si te van a herir o agredir, es inexplicable. Para uno que es antofagastino que quiere a su ciudad, es una tristeza enorme.
¿Percibe mucha angustia en los comerciantes locales?
-Vemos desesperación. Y lo plantee en la reunión del comité de seguridad de la Municipalidad. Si a quienes hemos entregado la exclusividad del uso de armas, hoy no lo pueden hacer porque están sobrepasados, esto es la ley de la selva, donde cada uno se defiende como puede.
¿Cuál es el número de locales saqueados?
-Como propiedades que fueron vandalizadas, tenemos 61, eso suma supermercados y comercio general y muchas han sido más de alguna vez saqueadas. Pero yo he insistido que el principal daño es el lucro cesante. La cantidad de días en que el comercio no ha podido trabajar. La gente no está viniendo al centro, no ha habido un solo día en que el centro no tenga problemas.
Apoyo de autoridades
El martes pasado el intendente Edgar Blanco en el balance de la jornada, declaró que la situación de los disturbios estaba disminuyendo.
Las afirmaciones fueron duramente criticadas por el gremio de comerciantes que representó su molestia.
"Puedo entender que deba transmitir tranquilidad a la comunidad, pero a nosotros nos pareció mal, por decirlo diplomáticamente, creemos que fue desafortunado. La verdad es tal que todos saben que no es así. La autoridad no puede dar seguridad de que esto va a mejorar. Eso hace que algunos comerciantes hayan decidido cerrar porque hay gastos y sueldos que asumir. Algunos comerciantes de origen asiático nos han manifestado que incluso se podrían trasladar a otro país si no encuentran tranquilidad", señaló Sánchez.
¿Cómo proyecta la actividad hasta que finalice el año?
-Ya sabemos que diciembre, que es el mes que el comercio hace sus números, va a ser malo, no hemos comprado mercadería, porque no se sabe si vamos a vender, no tenemos como atender la demanda. La situación de gente que no tiene para pagar sueldos, arriendos o para alimentarse, es angustiante.
¿Cómo ha organizado la cámara la demanda del comercio local?
-Hicimos una citación especial para incorporar a nuevos socios, la contingencia hace que tengamos más de 350 asociados. Son solamente locales, no incluye retail, ni farmacias, ni bancos. En situaciones de crisis es cuando acuden al gremio en ayuda.
¿Hay algún catastro de comerciantes que ya cerraron?
-Principalmente quienes están en el interior de las galerías, aunque la mayoría de ellas están cerradas o hay una puerta chica donde no entra nadie. En la desesperación han cerrado el negocio, están trabajando en la calle.
Afortunadamente la Municipalidad nos dio el pase para esas excepciones y a eso hay que sumar que Carabineros no da para atender el tema del comercio ambulante y se nos está llenando el centro y eso le da otro golpe al comercio establecido, que no funciona normalmente.
¿Han ayudado las medidas por del gobierno?
- El SII dio una postergación para el pago del IVA, pero ese plazo se está venciendo y no se ha podido vender. Seguramente vamos a tener que solicitar una prórroga. Ellos nos han colaborado, pese a todas las dificultades y ahora solicitamos una retasación para el pago de contribuciones, porque los terrenos ya no valen lo mismo.
¿Y las medidas contempladas en la Agenda Social y de Seguridad?
-Si ellos piensan que subiendo el sueldo a $550 mil líquidos este problema se soluciona, quiere decir que están en otro mundo. A la gente que está atacando el comercio no le interesa, es lumpen organizado que lo único que busca es saquear, robar y destruir. Con la inflación que se va a venir eso $550 mil van a ser menos que los $350 mil actuales.
Discrepo de lo que dijo el Ministerio de Hacienda, que la base de nuestra economía es sólida. La economía chilena ya se destruyó, la incertidumbre que ven los inversionistas alejan la decisión de futuras inversiones.
En el panorama general, ¿cree que Antofagasta tiene una ventaja respecto a otras regiones por la actividad minera?
-Antofagasta tiene la suerte de ser minera. Pase lo que pase es una actividad que sigue funcionando y es un motor para la economía regional, ellos siguen trabajando. Antofagasta nuevamente, al igual, que todas las crisis que hemos pasado, va a ser la mejor región del país.
Con todos los problemas asociados con el acuerdo entre China y EEUU, se espera que el precio del cobre se afirme y permita un mejor desempeño para el futuro.
Campaña para ayudar a pymes
Debido al complejo momento que atraviesan muchos pequeños empresarios, la Cámara de Comercio lanzó una campaña que busca tenderles una mano. La idea es crear un fondo especial con aportes de grandes compañías de la zona, de manera que dichos fondos sirvan para hacer préstamos sin intereses ni plazos fijos de devolución. Hasta el viernes, habían comprometido su participación Puerto Angamos y Antofagasta Minerals, pero se espera que varias más se sumen.