Encuentran una ballena de 30 toneladas muerta en el sector de Costa Laguna
CAUSAS. Mamífero llegó a la costa el sábado y habría muerto hace una semana por colisionar con un buque.
Más de una semana llevaría muerta una ballena de aleta que durante la tarde del sábado, varó en los roqueríos aledaños al complejo habitacional Costa Laguna, en el sector norte de Antofagasta.
La especie Balaenoptera physalus, mide unos 14 metros de largo y pesa aproximadamente 30 toneladas. Preliminarmente sería un macho subadulto, aunque este dato todavía no ha sido confirmado ya que los especialistas ayer comenzaron a analizarla.
El cetáceo presentaba una prominente hinchazón en su lengua, señal del avanzado estado de descomposición y que genera una acumulación de gases internos.
Varamiento
Según las primeras informaciones, el ejemplar llegó a la costa a las 15 horas del sábado, haciéndose notar rápidamente por su abultada lengua y el olor que expelía el cuerpo.
Jorge Páez, ecólogo marino del Centro de Rescate Animal de la Universidad de Antofagasta, dijo que "no sabemos aún los motivos del varamiento pero llegó muerta, además ayer (sábado) hubo marejadas y producto de estas el cuerpo terminó en la costa. Lo más probable es que se estuviera alimentando en la zona, ya que también se encuentra una ballena jorobada alimentándose en el sector de Caleta Coloso".
Ana García, directora del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), dijo que en primavera es común ver a estos animales en las costas de la región.
"Desde septiembre a noviembre podemos ver a estos cetáceos alimentándose de krill, además estamos en una época de desove de anchovetas y un bloom de algas, lo que hace que hayan manchas oscuras en varias partes del océano. Entonces el ambiente es predilecto para la alimentación de las ballenas", explicó.
Se tomarán muestras del cuerpo, dijo, para precisar la causa de muerte del animal. De momento, la Armada cercó con cintas el perímetro de la ballena para prevenir a los curiosos de las consecuencias en caso de que la lengua estalle por su hinchazón.
Colisión
Si bien aún no es definida la causa de muerte, Carlos Guerra, director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (Crea) de la Universidad de Antofagasta, cree que las causas podrían estar asociadas a la intervención humana.
"El problema que se presenta es que se encuentra en un avanzado estado de descomposición, entonces no se notan marcas. Pero normalmente estas especies mueren de forma natural con más población aledaña, lo que no es el caso de lo que vemos acá. Cuando no es natural, estas ballenas suelen morir por enmallamiento, es decir, que quedan enredadas en mallas albacoreras o por ese estilo, y por colisión con busques. Pero en el caso de esta aún no lo sabemos", indicó.
Misma tesis tiene de Cifamac, que en sus redes sociales también compartió que la causa de muerte podría deberse a una colisión con un buque.
El hedor ayer en el área ya era evidente, no obstante llegaron varias personas para fotografiarse con el animal.
Desde Crea y Cifamac manifestaron su interés por conservar el esqueleto, pero reconocieron que el trabajo para ello es dificultoso.
De momento Sernapesca debe establecer qué se hará con el cuerpo, siendo probable que el mamífero sea remolcado mar adentro para que se hunda.