Delincuencia I
¿Antofagasta dormida? Ha despertado el lado más oscuro de nuestro ser; el odio, la delincuencia, el narcotráfico, el vandalismo, el saqueo, la venganza, la destrucción, el libertinaje y se ha dormido el sentido común.
Hugo Donoso Palacios
Delincuencia II
Llevamos ya más de un mes de protestas, barricadas, desordenes públicos, incendios, saqueos y robos tanto en nuestra ciudad como en el resto del país y esto no se termina, no sabemos si podemos llegar a nuestro lugar de trabajo ni tampoco si podemos volver a nuestros hogares.
Carabineros ya está más que al máximo de sus capacidades , al margen de que su cuarteles.
En nuestra ciudad sólo hay una persona en la cárcel y él no robó ni saqueó. Quince delincuentes después de un arduo trabajo policial, fueron formalizados como saqueadores y dejados en libertad de inmediato por un juez de Garantía. Entonces nos preguntamos ¿por qué sucede esto? Muy fácil porque nuestro país suscribió el Pacto de San José de Costa Rica que tiene rango constitucional y que establece los derechos de los delincuentes, entre ellos que la persona detenida (delincuente) debe ser tratado con dignidad. Esto ha sido replicado en muestro Código Procesal Penal y hoy en día todos los chilenos incluidas las víctimas pagamos a jueces que garantizan sus derechos y abogados defensores a quienes nosotros les pagamos sus honorarios. Más del 40% de las detenciones han sido declaradas ilegales por los Juzgados de Garantía. Igual llama la atención que el Parlamento le pida a los jueces que sean más duros con los delincuentes, cuando ellos hace 19 años que están legislando en favor de los delincuentes. Presidente no va a apagar el incendio atacando el humo, ataque las llamas. Que vuelva a regir el antiguo Código de Procedimiento Penal, derogue el Código actual.
Juan Muñoz
Momento
Que simple resulta hacer diagnósticos de la crisis, pero que difícil ha sido generar propuestas concretas, de solución efectiva, para salir de ella. El desafío de gobernar no sólo involucra a los actores políticos sino que también al conjunto de la sociedad civil. De la misma manera que le exigimos a nuestra clase política nosotros, la ciudadanía, no podemos ni debemos seguir estando de brazos cruzados. Debemos, necesariamente, pasar a la acción y ser protagonistas para aportar al restablecimiento del orden social, velando siempre y en todo momento por la continuidad y respeto hacia nuestro Estado de Derecho. El tiempo se agota, la crisis se extiende, la paciencia se agota. El momento es ahora.
Rodrigo Durán Guzmán
Comparaciones
Se ha vuelto recurrente estos días escuchar afirmaciones del tipo "te importan más los supermercados que las vidas del pueblo". Comparaciones de fenómenos absolutamente distintos, que buscan invalidar una causa por no adecuarse a los parámetros de moral de quienes afirman lo contrario.
Aquello supone una falacia de falsa equivalencia. Preocuparse por los abusos y, al mismo tiempo, condenar la violencia en las calles no son actitudes excluyentes. Por el contrario, obedecen a un mínimo de respeto por la dignidad humana en todas sus formas.
Si de verdad te importan las vidas del pueblo, con mayor razón deberás preocuparte por la destrucción de la propiedad pública y privada. Porque eso que muchos llaman "daños colaterales necesarios" para muchos chilenos significan su trabajo, calidad de vida, oportunidades y seguridad. A menos, claro está, que se busque desestabilizar al país y empobrecer a los trabajadores para hacer un mezquino punto político. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Bárbara Haas
Televisión I
En el programa Bienvenidos del día viernes, ocurrió un hecho gravísimo.
Don Hermógenes Pérez de Arce fue censurado por su conductora por pensar distinto y decir lo que ya había escrito en varios de sus libros, lo que nadie ha desmentido.
Esa intolerancia al que piensa y escribe distinto, evidencia una acción totalitaria violenta e inaceptable, más aún para un medio de comunicación como Canal 13 que se presenta como pluralista.
Si bien en la Declaración Pública de la Dirección del Canal, le ofrecen disculpas a don Hermógenes, parece más justo aunque implique mayor coraje, hacerlo en un horario prime de la estación televisiva.
Patricio Malatesta García
Televisión II
La curiosidad es que a Hermógenes lo invitaron a "Bienvenidos".
Andrea González P.