Fatal accidente en cuesta Paposo: Fiscal investiga una falla en el sistema de frenos
TRAGEDIA. Veintiún personas fallecidas y 20 heridas dejó volcamiento de bus en la ruta a Taltal.
Una falla mecánica en el sistema de frenos es la principal hipótesis que planteó la Fiscalía que explicarían las causas del fatal accidente ocurrido la noche del domingo en la cuesta Paposo, en la que murieron 21 personas.
Así lo adelantó el fiscal de Taltal, Ricardo Castro, quien tiene a cargo la investigación de esta nueva tragedia carretera que enluta a la región.
Fue a las 22.45 horas del domingo cuando una máquina de la empresa Turbus -que realizaba la ruta Antofagasta a Ovalle- desbarrancó en el sector del kilómetro 3 de la Ruta B-710 a la altura de la cuesta Paposo, en la comuna de Taltal.
El bus de dos pisos había salido a las 20.15 horas desde el Terminal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta.
Según se informó, 19 de las víctimas fatales murieron en el mismo lugar del accidente, mientras las dos restantes lo hicieron mientras recibían atención médica de los equipos de emergencia.
Causas
Los heridos, en tanto, fueron trasladados hasta el hospital de Taltal. No obstante, con el correr de las horas, quienes presentaban una condición más grave comenzaron a ser derivadas al Hospital Regional de Antofagasta.
"De los 20 heridos en este accidente, hay dos en estado de gravedad y el resto con distintas lesiones", explicó el fiscal Castro.
Respecto de las posibles causas, el profesional adelantó que "se trata de una cuesta que tiene una pendiente considerable, y lo que pude comprobar al momento de constituirme en el lugar es que no había huellas de frenado en la pista. En definitiva, el bus venía con los frenos cortados", dijo.
Castro sostuvo que -junto a personal de la Siat de Carabineros- estimaron que la máquina llegó al sector de la curva a una velocidad superior a los 90 kilómetros por hora. "Eso se desprende del lugar donde cayó el bus, su trayecto y la forma como arrasó con las barreras de contención", explicó.
Pesquisas
Agregó que -para avanzar en la investigación- pidieron la cooperación de dos peritos de la Siat, un mecánico que llegará desde Iquique y un ingeniero desde Santiago.
"Es más o menos claro que se trata de una falla mecánica en el sistema de frenos. Lo que hay que determinar ahora es si ésta se produjo por falta de mantención o por una mala aplicación del sistema de frenado por parte del conductor, lo que pudo provocar el cristalizado de las balatas".
No obstante, los primeros testimonios de sobrevivientes recogidos por el fiscal y por distintos medios de comunicación, confirman la alta velocidad que llevaba el bus y algunos dan cuenta de un fuerte olor a balatas durante la última etapa de su trayecto.
Turbus
Desde Turbus, junto con lamentar este nuevo accidente, informaron que el bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguro obligatorio; así como también, los mantenimientos de la máquina se encontraban al día.
"Asimismo, la tripulación se encontraba con todos los cumplimientos legales en norma, tales como días de jornada, horas de descanso entre jornada y tiempos de conducción. Así como también, el alcotest- procedimiento que realiza la empresa en cada salida de sus servicios- el que se encontraba en completo cumplimiento", aseguraron en un comunicado.
Agregaron que -apenas ocurrido el hecho- se activaron de forma inmediata todos los protocolos correspondientes para enfrentar la situación, trasladándose un equipo de la empresa al lugar para prestar toda la ayuda necesaria a las autoridades correspondientes y familiares.
Seguridad
El sector de la cuesta Paposo donde se produjo el accidente tiene un largo y trágico historial.
Desde el gobierno, el seremi (s) del MOP Patricio Labbé, aseguró que "si bien las causas del accidente están siendo investigadas, sabemos el riesgo que significa la curva en el kilómetro 3, sobre todo cuando no se respeta la velocidad máxima de 40 kilómetros por hora".
Por este motivo, dijo que la cartera implementó diversas medidas de seguridad en el sector como reforzar la señalización desde el km. 21, la ejecución de una pista de emergencia antes del ingreso a la cuesta en caso de que el vehículo presente inconvenientes en la bajada y pueda desviarse hacia una zona segura.
"Además de esto contamos con radares de velocidad, barreras de hormigón, sello de alta fricción para el frenado, entre otras medidas", dijo.
No obstante, admitió que "lamentablemente si el vehículo se desplaza a una velocidad mayor de la indicada, estas medidas no sirven de nada por lo que hacemos un llamado a los conductores a respetar las señales de tránsito y las advertencias en la bajada a Paposo".
"Lo que pude comprobar al momento de constituirme en el lugar es que no había huellas de frenado en la pista. El bus venía con los frenos cortados".
Ricardo Castro, Fiscal Taltal
Datos de la tragedia
A partir de esta jornada el SML informó que comenzará con la entrega de los cuerpos de las personas fallecidas.
Según Turbus, la máquina iba con 41 personas a bordo. De ellas, seis corresponden a colaboradores de la empresa, de las cuales tres son parte de la tripulación que realizaba el servicio.
El bus accidentado salió a las 20.15 horas desde el terminal Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta.