Jonathan Villella Coyán
Un irregular escenario, es el que tienen que enfrentar las distintas escuelas y colegios en Antofagasta, con respecto al cierre del año escolar.
Los establecimientos municipales de Antofagasta y Calama podrán cerrar el año -después de diversas y extensas conversaciones con el Ministerio de Educación- sin necesitad de recuperar clases este 2019. Eso sí, las recuperaciones correspondientes al paro de profesores de junio, deberán efectuarse a partir del 24 de febrero de 2020.
Así fue el acuerdo realizado ayer por los gremios de Educación local (Asociación de Directores, Asistentes de Aula, Colegio de Profesores y Sindicato de Profesores), de acuerdo con lo establecido últimamente por el Ministerio. Esta entidad dio opciones flexibles tanto para el término de clases en las escuelas municipalizadas, como para las recuperaciones.
Reunión
Para el director de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Carlos Sánchez, la reunión sostenida con el gremio fue bastante fructífera en lo relacionado con el término del año y el comienzo del próximo, considerando además que no se pasará a llevar el periodo de matrícula, el cual quedó agendado para el periodo comprendido entre el 13 y 20 de diciembre.
"Tuvimos una reunión bastante larga, pero pudimos llegar a acuerdos que son muy importantes, especialmente para nuestros alumnos, para que ellos sepan en qué condiciones quedan al término de este año y así poder matricularse en un proceso que ya está programado", comentó.
Explicó que según lo estipulado por el Ministerio, éste pedía dos fechas para la recuperación de clases por el paro de profesores. Una de las opciones era recuperarlas hasta el 15 de enero, o bien recuperarlas cuando inicie el próximo año escolar.
"La posición de los gremios, la que se acordó finalmente fue partir con esta recuperación y nivelación el día lunes 24 de febrero del próximo año", dijo.
Acotó que para no pasar a llevar el proceso de matrícula (considerado para el 13 y 20 de diciembre), se acordó que todos los colegios municipales, deberán adelantar el trabajo administrativo, a fin de que el día 6 de diciembre, se pueda tener ya el promedio de los alumnos (acumulación de notas hasta la suspensión de las actividades).
"De esta forma, los mismos docentes puedan generar las actas correspondientes y los certificados para que en ese periodo del día viernes 13, los estudiantes ya se puedan comenzar a matricular", dijo.
Desde Educación Municipal de Calama explicaron que también se optó por la recuperación de clases correspondientes al paro, desde el 24 de febrero.
Subvencionados
Distinta situación es la de los colegios subvencionados, quienes tienen hasta el día de hoy para resolver "administrativamente" el periodo de clases de noviembre (inasistencias y suspensión de clases), de tal forma de cerrar el año anticipadamente y poder mantener la subvención.
Jorge Lawrence, presidente de Copanor, explicó que "los días de noviembre, pueden quedar cubiertos por la suspensión administrativa de clases y por la instrucción de no recuperación de clases, que es lo que queremos, porque hay un instructivo que viene desde el nivel central, que indica que se puede resolver de esta manera. Entonces lo que quedaría será una cuestión netamente administrativa, para poder asegurar el pago de subvención".
Lawrence acotó que las clases perdidas durante diciembre no deberían recuperarse, en la medida que los colegios pudiesen acreditar que el programa de contenidos se pasó conforme el curriculum escolar. Esto último, como una de la salidas "flexibles", que dio el Ministerio para el cierre del año escolar.
"Lo que nos aflige ahora es respecto a los días de noviembre, ya que el plazo que tenemos nosotros para cerrar el capítulo de noviembre, para efectos de asistencia, días trabajados, recuperación, suspensión, etc., vence mañana (hoy) a las 18 horas. Ese es el plazo para cerrar el SIGE (Sistema de Información General de Estudiantes), lo que está directamente relacionado con el pago de la subvención", precisó.
Universidades
En tanto, en los niveles de educación superior, el escenario es incierto. Según explicaron tanto de la Universidad de Antofagasta, como de la Universidad Católica del Norte, el cierre dependerá de cada carrera, de acuerdo a los procesos y avances que lleven adelante cada una de éstas.