Baño de realismo
Bajo ese título la diputada Marcela Hernando señala: "El acuerdo político que terminó por enviar a la basura la Constitución de 1980 (...) Según Cadem, el 85% de la ciudadanía está de acuerdo que Chile necesita una nueva constitución".
Le pregunto y pido responda si ha estado con las juntas de vecinos, con los centros de padres y apoderados, con los militantes y adherentes de su cargo, que votaron por ella y si ante ellos expuso sus propias razones e ideas acerca del necesario cambio de la Carta Magna.
En cuanto a la encuesta Cadem, dicha institución ¿ha realizado una encuesta fidedigna de cuántas personas han leído alguna vez la Constitución? Porque es de suma facilidad preguntar a cualquier ciudadano si está de acuerdo en cambiar la Constitución. Seguramente la respuesta lógica debe ser un sí o un no, pero, esa persona ¿leyó la Constitución? ¿La comprendió? ¿Necesita que le sea explicada? Entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Qué significa preguntar a una persona que nunca ha leído la constitución, si acaso estima que debe cambiarse?
Carlos Escobar
Violencia
Producto de la crisis social miles de personas han marchado. El derecho a manifestarse de manera pacífica es un derecho legítimo vinculado a la libertad de expresión, pero ¿es justificable la violencia en las calles? La violencia solo ha traído incertidumbre y desempleo, no soluciones ni mejoras.
Lo más complejo es que este no es el mayor problema, sino que las autoridades han conseguido validar la violencia como un método legítimo y efectivo para conseguir objetivos, tales como la asamblea constituyente. Es claro que nuestro país necesita cambios rápidos y eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas, pero estos deben realizarse en un ambiente democrático y legítimo.
Catalina Mateluna
Violencia
¿Hasta cuándo vamos a seguir celebrando las marchas, manifestaciones, y funas? La caída del Imacec, cifras negativas refleja el impacto de la violencia en nuestro país. Esto se traducirá, lamentablemente, en pérdida de empleos, baja recaudación tributaria para financiar planes sociales, entre muchos otros efectos negativos.
Si lo que estamos queriendo es construir un país más justo para todos, no podemos permitir que estas manifestaciones violentas estén afectando negocios y comercio de personas de esfuerzo, trabajadores de mediano o bajos sueldos que se saca la mugre trabajando, que lo ha hecho por décadas.
Los derechos humanos no son solo propiedad de quienes salen a las calles, también tienen los mismos derechos quienes quieren trabajar, desplazarse y realizar sus actividades diarias.
Cabe recordar que una sociedad todos somos responsables de mejorar el complejo escenario que nos afecta.
Benjamín Matte
Carabineros
Los argumentos son diferentes, unas fuerzas armadas, sean militares, carabineros u otros que no respeten los derechos de los ciudadanos en democracia, solamente dan cuenta lo mal que estamos como país.
Queda esto demostrado en el actuar de Carabineros y confirmado por todos los organismos internacionales.
Mario Mack Nelson
Nueva Constitución
En Chile se va a estudiar, redactar y dictar una nueva Constitución. ¿Para qué? Para que todo siga igual. "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie", expresó Giuseppe Tomasi di Lampedusa en la novela "El Gatopardo", escrita entre 1954 y 1957.
En Chile estamos viviendo una época de crisis, y toda crisis conlleva sospecha e incertidumbre. El consenso se rompe. Los vínculos de confianza se debilitan. Los enfrentamientos son el pan de cada día. La angustia se difunde. Estamos viviendo en un estado de alerta permanente, con una mezcla de inquietud y curiosidad.
No obstante lo anterior, el capitalismo neoliberal se encuentra hoy en día en una crisis general que interpela a la humanidad acerca de seguir otorgando primacía a los intereses del capital o poner en el centro la mejoría de las condiciones de vida y trabajo de la mayor parte de la población, garantizando la reproducción de la vida humana con respeto a su entorno planetario y a las necesidades de los más pobres y desamparados con una preocupación sincera y leal. De no ser así, el clima de angustia que vivimos irá en aumento.
Llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos. De no hacerlo, cualquier cosa puede pasar.
Mauricio Pilleux Dresdner
Retroexcavadora
Al final el concepto de la retroexcavadora no era una idea tan peregrina.
Rodrigo Reyes Sangermani