Borde costero es el epicentro de la práctica de deportes al aire libre
SALUDABLE. Calistenia, trote, bicicleta y tenis de mesa, son algunas de las actividades físicas que no pasan de moda, con el aumento de las temperaturas en el periodo estival.
Son las 10 horas de un sábado cualquiera y en la costanera ya se pueden apreciar a los primeros deportistas por el borde costero.
El aumento de las temperaturas y la proximidad de la fecha con el periodo estival, ha motivado a muchos antofagastinos a tener que optar por panoramas fuera de la casa.
Razón por la cual, empezar el día haciendo ejercicio, ya sea trotando o andando en bicicleta, para después terminar la jornada con un chapuzón en el Balneario Municipal, se ha convertido en la rutina obligada de muchos durante el fin de semana.
Tal es el caso del corredor Ignacio Castro, de 34 años, quien frecuenta la costanera para trotar, al menos tres veces a la semana.
"No vengo todos los días, pero mínimo una tres o cuatro veces. Me gusta mucho la Costanera para hacer ejercicio ya que aprovecho todo lo que tiene, el cemento, el pasto, incluso las partes de arena, que es donde estiro. Este sector es ideal para salir a trotar", explicó.
El deportista acotó que durante las últimas semanas, es importante resguardarse mejor del sol, ya que ha comenzado a pegar muy fuerte desde las primeras horas.
Una visión similar, sumó el también corredor, William Sareballo, quien también utiliza el bordemar para salir a trotar todos los fin de semana junto a su hija, quien le acompaña en coche cuando realiza actividad física.
"Siempre he salido a trotar, lo hacía en Santiago cuando vivía allá y ahora lo hago en Antofagasta. Me puse a hacer ejercicio por la costanera cuando nació mi hija, quien también me acompaña. Tiene un año y dos meses, pero siempre me acompaña. Salimos los dos mientras su madre duerme y descansa tras una ardua semana", apuntó el ingeniero.
Otros deportes
Unos 200 metros más al sur, aparece el Balneario Municipal. En este sector, el deporte se vive tanto a orilla de playa, como en el borde costero. En el segundo escenario, son varios los deportes que emergen, como la calistenia, el patinaje o el tenis de mesa.
Teresa Yáñez, de 36 años, es una antofagastina que regularmente prefiere hacer distintos deportes, como una forma de recreación al aire libre, junto a su hijo y su pareja.
Para ella, la oferta que ostenta el borde costero (máquinas de ejercicio, trotadoras, mesas de ping pong, entre otros), es una excelente oportunidad para salir en familia.
"Siempre he venido para acá a hacer deporte. Cualquiera, porque hay muchas opciones. Antes también salíamos mucho en bici, pasear por acá es muy bonito, pero ahora preferimos solo jugar ping pong, porque como andamos con una guagua, prefiero deportes más tranquilos", manifestó.
La mujer declaró que todo el borde costero de la ciudad, está pensando para la vida familiar, de una forma muy saludable, ya que después de hacer ejercicio, siempre se grato bañarse en el mar.
Ignacio, Castro,, corredor
de Tocopilla
"Vengo mínimo unas tres o cuatro veces a la semana. La Costanera tiene de todo para hacer deporte, cosa que aprovecho".
Martín, Velmar,, deportista de
calistenia
"Nos reunimos en grupo para hacer calistenia, desde hace unos dos años. El borde costero, tiene lugares buenísimos".
Teresa, Yáñez,, deportista, antofagastina
"Hay algo muy bueno que tiene el borde costero y es que se puede salir a hacer ejercicio con toda la familia".
2 horas es el promedio de tiempo que algunos de los consultados dedican para hacer deporte por la Costanera de la ciudad.