Siete comunas de la región tendrán mayor población y dos irán en baja
SOCIEDAD. Proyección poblacional del INE al 2035, muestra sustantivo aumento en la capital regional. De las 9 comunas, 2 bajarían el número de residentes. Preocupa el envejecimiento de las personas que viven en la zona.
Aunque a un ritmo más lento, siete de las nueve comunas de la Región de Antofagasta registrarán un aumento significativo en su número de habitantes en los próximos 16 años.
Así lo reflejan las cifras del INE sobre las estimaciones y proyecciones de población de las comunas del país para el período 2002-2035, con base en los resultados del Censo 2017.
Antofagasta, es la comuna que registraría la mayor alza, la cual junto a La Florida en la Región Metropolitana podría superar los 400 mil habitantes.
En esta comuna el mayor aumento de la población está proyectado para el 2020 con 15.107 personas, seguido del 2021 con 7.987, el 2022 con 4.171, para luego descender bruscamente hasta llegar paulatinamente a no más de 1.962 habitantes para el año el 2035.
Mejillones se proyecta como la segunda comuna de la región que más crecería, pasando de 14.143 a 17.824 habitantes al 2035 (un crecimiento del 26%). Le siguen Sierra Gorda que pasaría de 1.690 a 1.845 habitantes. Mientras que Calama aumentaría de 184.036 a 200.900 habitantes ((ver recuadro página 3).
En el otro extremo, se ubicarían María Elena y Ollagüe, en las cuales su población descendería. En el caso de la última, mantendría una población menor a los 1.000 habitantes (baja de 284 a 225), al igual que otras diez comunas del país.
Regiones
En cuanto a las regiones. La de Antofagasta será la cuarta que más crecerá (12,53%), liderando el listado Tarapacá (22,85%); seguida de Coquimbo (19,42%) y Arica y Parinacota (13,22%).
De esta manera, la región pasaría de contar con 668.563 habitantes el 2019 a 752.337 el 2035 (aumenta en 83.774).
Otro de los datos relevantes es que para el 2035, todas las regiones, a excepción de Tarapacá, Antofagasta y Atacama tendrían una mayor proporción de población de más de 65 años respecto de la población menor de 15 años.
En la región, es precisamente esta cifra la que preocupa, ya que según las estimaciones del INE, el porcentaje de la población de 65 años y más aumentará de 7,8% el 2019 a 12,1% el año 2035.
Según señala el informe del INE, el crecimiento en todas las regiones será más lento debido "al descenso de la fecundidad y el aumento de la mortalidad, principalmente por la mayor cantidad de personas en edades avanzadas".
Reacciones
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, cuestionó estas cifras, pues considera que el crecimiento poblacional que experimentará la comuna en el 2035 superará los 600 mil habitantes.
La edil señaló que Antofagasta hoy ya cuenta con medio millón de habitantes y no los 360 mil que registra el INE.
"A mi juicio, este error en la estimación y proyección de la población que hace el INE y que finalmente aplican los gobiernos de turno radican en las desigualdades que enfrentamos los alcaldes día a día en nuestras comunidades y que en parte origina el estallido social y el principal reclamo de la comunidad antofagastina con los problemas locales", indicó Rojo.
Sobre estos problemas mencionó el déficit de vivienda, un mejor transporte público, falta de espacios urbanos y de servicios, mejores vías urbanas y carreteras, entre otros.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que el aumento de la población tiene que estar directamente relacionado al mejoramiento en las condiciones medioambientales y de sustentabilidad de toda la provincia de El Loa.
En este sentido, mencionó que si no existe un plan concreto que permita contrarrestar los efectos negativos de la industria del cobre y el ahora del litio, será difícil que la población aumente.
"Con la situación de los recursos naturales nada de la proyección ( poblacional) será posible porque si se agotan los caudales en las cuencas de los ríos como El Loa, sobre todo que ha sufrido paulatinamente la depredación por parte del ámbito minero, lo que ha significado que la biodiversidad esté siendo perjudicada y que ciertas especies se estén extinguiendo", manifestó.
El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, cuya comuna aparece como una de las que crecerá más en población al año 2035 en la región, cree que esto responde a las oportunidades laborales que ésta tiene.
Asimismo, señaló que un aumento de la población, supone desafíos importantes en infraestructura pública.
"Se ha registrado un aumento producto del gran potencial industrial que tenemos. En estos tres años de administración hemos aumentado a más de 500 las soluciones habitacionales y vienen otras más. Pero falta, lo importante sería acelerar el barrio cívico (...) para ver la posibilidad de tener estas nuevas dependencias, como una nueva escuela, hospital, municipalidad y una comisaría acorde a este boom", enfatizó.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló que el poco crecimiento poblacional que se proyecta en la comuna estaría asociado al cierre de las termoeléctricas.
"Le pedí al gobierno una medida transitoria de buscar alternativas como el gran puerto de Tocopilla, la zona franca y hasta el momento no se ha concretado. Entonces, la gente emigra buscando nuevas alternativas laborales, pero también tiene que ver con el ámbito educacional. Los niños quieren estudios superiores y buscan alternativas en Antofagasta, Calama o Iquique", declaró.
Efectos
El director ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier, indicó que al crecer la población, esto supone desafíos para las ciudades. Por eso, destaca que se deben focalizar esfuerzos en aumentar la disponibilidad de suelo público entorno a zonas centrales, para desarrollar proyectos de vivienda con integración social.
"Aumentar espacios públicos donde más se necesita y acelerar la integración de cerro a mar; desarrollar un plan especial e integral para el ordenamiento y consolidación de los barrios del borde cerro, bien equipados y accesibles, con espacios públicos dignos y seguros que conformen un límite claro para la expansión de la ciudad", indicó.
El director del IPP de la UCN, Cristián Rodríguez, observa que si bien existe un aumento de la población en la mayoría de las comunas, hay aspectos que deben preocupar como el aumento en el índice de envejecimiento que aumenta de 36,5 a 69,3.
"Esto significa, que habrá una población adulta de tercera edad por la cual hay que preparar políticas activas porque existirá una mayor presión por políticas de apoyo hacia la tercera edad. Que es lo que se discute hoy, el tema de la previsión, la salud, recreación e inserción laboral", acotó.
Por eso, Rodríguez cree necesario que esto se incluya en la nueva estrategia regional de desarrollo.
El director del IPP de la UCN, agrega que la población en la región que estará entre 15 y 64 años será el 70,4% el 2035.
"La población activa supera ampliamente a la inactiva. En algunas sociedades se enfrenta este proceso también a través de políticas porque eso demanda del mercado laboral una gran presión por absorber a esta población laboral y eso requiere herramientas en materia de educación, capacitación, particularmente, en la técnica", dijo.
"El parque industrial que tenemos, pese a que muchas personas reclaman por el tema medio ambiental también es una gran alternativa. Sí hay que poner énfasis a que ojalá primero se contrate a mano de obra local, segundo la regional y tercero la nacional. Ahora incluso nosotros estamos apostando a nuevas infraestructuras medioambientales más limpias, como la energía eólica o los paneles solares y creo que esto será muy importante. Este aumento en la población, hace pensar en la implementación de nueva infraestructura y así tener más escuelas, un hospital de mayor magnitud y más conectividad. Y nos interesa tener más población, producto del gran potencial industrial que tenemos en este momento en la comuna". "Esta información es tan relevante que de ella se desprenden los presupuestos comunales a través de la estimación de la población, la que actualmente es de $194.678 por habitante. Debemos planificar y preparar a nuestra ciudad con políticas públicas acorde a la realidad antofagastina, donde el rol del Estado y la correcta distribución de recursos es fundamental para resolver las necesidades propias de la gente del norte en temas tan relevantes y que afectan en la calidad de vida. El gobierno debe aumentar las inversiones públicas y privadas, deben fortalecerse aún más en favor de los gobiernos comunales. Debe existir un cambio en favor de los municipios con el mejoramiento del fondo comunal municipal y el per capita de salud y educación".
Karen Rojo, Alcaldesa Antofagasta, Sergio Vega, Alcalde Mejillones
"Me parece muy bien que el desarrollo de la ciudad vaya en incremento en cuanto a la población, pero no tendremos ningún aumento sino somos capaces de tener un plan de sustentabilidad en el tiempo. Es decir, que sea un desarrollo armónico y equitativo en la comuna. Por eso, el desafío que tenemos es lograr consolidar una ciudad, y no un campamento (minero) con todos sus servicios. Con el mejoramiento de la calidad de vida, un medio ambiente libre de contaminación, con todos los equipamientos y servicios, que permita tener proyección en el tiempo. De lo contrario, lo que señala el INE sólo se quedará en los número, pero no en la realidad. Esta puede cambiar mucho, sino se toman las medidas y no las proyectamos". "El crecimiento es el normal, porque Tocopilla siempre ha tenido el gran problema que no tenemos espacio para crecer en el radio urbano, y es uno de los grandes problemas que tenemos que abordar en el próximo Pladeco. En todas las ciudades está ocurriendo, que lamentablemente la cantidad de personas mayores ha crecido en forma alarmante. Esto es preocupante porque todas las ciudades deberían crecer entorno a los jóvenes, que son el futuro del país. Pero, esto no ha ocurrido, y en Tocopilla tenemos varios aspectos que nos han complicado como el laboral, por el cierre de las termoeléctricas (este año) y al no haber reconversión, la gente ha emigrado de la comuna, lo que nos ha afectado".
Daniel Agusto, Alcalde Calama, Luis Moyano, Alcalde de Tocopilla
82 por ciento de las comunas del país tendrá en 2035 una población mayor de 65 años
3 comunas superarán los 500 mil superior a la menor de 35 años, de acuerdo a las proyecciones del INE.
11 comunas tendrán menos de habitantes (Puente Alto, Santiago y Maipú); dos más superarían los cuatrocientos mil (Antofagasta y La Florida) y diez más superarían los 300.000 habitantes.