Las imágenes de más de 4 mil mujeres interviniendo en dos oportunidades la Plaza Sotomayor del Mercado Central, para entonar al unísono una de las consignas del movimiento feminista, es una de las imágenes más sorprendentes de los últimos días.
Se trata de "Un violador en tu camino", una canción convertida en un himno feminista, creada por el colectivo "Lastesis", de Valparaíso.
El grupo fue fundado hace año y medio por cuatro mujeres de 31 años (Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres).
Y su mensaje cruzó rápidamente el país y las fronteras. Se han registrado recreaciones en Estados Unidos, España, Argentina, India, México, Brasil, Nicaragua, entre otros países.
Antofagasta no fue la excepción. El objetivo -de acuerdo a lo expresado- es lograr el reconocimiento total y pleno de sus capacidades, derechos y preferencias, como personas únicas y valiosas, fuera de los estereotipos.
Kathy Jems (27), es parte de la Coordinadora Feminista 8M, Antofagasta, desde hace poco más de cuatro años. Eso sí, según relató, se reconoce feminista desde que era una niña, cuando comenzó a entender los diferentes tipos de violencia hacia su género, los que apreciaba en su entorno más cercano. Para ella, este movimiento es la base del feminismo, el medio por el cual un gran número de mujeres podrá encausar sus demandas y reclamos.
¿Qué significa para ti, el ser feminista en la sociedad actual?
-El feminismo nace un poco de tu experiencia de vida, tus vivencias como mujer. No me da vergüenza decir que viví muchos tipos de violencia, desde muy pequeña. Siempre fue crítica del machismo, ya que lo viví en mi propia casa.
Mientras iba creciendo, empecé a ponerle nombre a ciertas cosas que tienen que ver con el feminismo, dándome cuenta de los tipos de violencia que había a mi alrededor.
¿En qué etapa o periodo, dirías que las mujeres despertaron hacia el feminismo?
-El 8 de marzo del 2019, es una fecha clave. Más de 4 o 5 mil mujeres se unieron en Antofagasta. Varias universidades fueron tomadas. Ese movimiento despertó a las mujeres, a gran escala.
Luzvenia Caballero (82), es una de las primeras mujeres que hace 10 años comenzó a impulsar el movimiento feminista en la ciudad de Antofagasta. Para ella, como profesora de enseñanza media, era una obligación guiar a sus alumnas en las diversas experiencias de la vida.
¿Considera que en estos 10 años, han habido avances importantes respecto de las demandas del movimiento feminista?
-Nosotras venimos avanzando hace dos gobiernos, con las primeras demandas de mujeres, por ejemplo en la aprobación de la Ley de Igualdad de Remuneraciones y otras más. Ahora, hace poco, hemos avanzado también con la ley del aborto bajo las tres causales, que es un avance importante.
¿Qué es lo que todavía debe hacer el Estado, para satisfacer sus demandas?
-Primero que nos reconozcan como mujeres sujetas de derecho, porque ese es el problema, nosotras ni siquiera aparecemos como mujeres propiamente tal en la Constitución. Por eso queremos que en esta nueva Constitución se nos reconozca.
Lo otro que queremos es paridad en el Congreso, porque aunque tenemos la ley de cuota del 40%, necesitamos que sea 50 y 50. Necesitamos más mujeres.
Sofía Siede (23), estudiante de tercer año de la carrera de Ing. Comercial en la UCN, explicó que las mujeres en general, ya habían despertado a la idea de exigir sus derechos, con mucha antelación al movimiento social.
¿Qué te parece el trabajo que realiza la Coordinadora Feminista 8M en Antofagasta?
-Me parece algo súper importante y potente. La Coordinadora en sí agrupa a varias organizaciones feministas, y esa organización ha dado frutos, lo cual ha sido muy importante para que el movimiento feminista se haga mucho más potente.
Lasa actividades que ha hecho la Coordinadora, las distintas marchas que se han realizado, han servido para visibilizar el feminismo y para agrupar a mujeres que si bien es cierto no participan directamente en alguna de las organizaciones, sí son parte del feminismo.
¿Cuáles son la redes que ustedes tienen y cómo operan ante situaciones de vulneraciones?
-La Coordinadora está compuesta por varias organizaciones, partidistas y no partidistas, de índole social, y mujeres naturales. Es un espacio abierto a todas. Cuando tenemos mujeres que nos cuentan que están viviendo abusos, contamos con Abofem (Asociación de abogadas feministas).
"El feminismo nace un poco de tu experiencia"
Kathy Jems
Encargada Comisión de Intervención de la Coordinadora feminista 8M
"Hemos logrado avances, pero aún nos falta"
Luzvenia Caballero
presidenta de la agrupación "Mujeres Unidas en la igualdad" y parte de Coordinadora 8M
"Nosotras ya habíamos despertado"
Sofía Siede
Miembro de la secretaria de género y diversidad de la UCN