Familias afectadas por quiebre de Loga deberán contratar a nueva constructora
MEDIDAS. Tendrán que desvincularse de la entidad patrocinante para continuar con el proceso habitacional que se encuentra efectuando el Servicio de Vivienda y Urbanismo.
Unas mil personas han acudido a las charlas informativas que comenzó a desplegar el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras el anuncio de la constructora Loga, la que informó que se encontraba en un proceso de quiebra y por lo cual no podrá dar respuesta al proceso en el que se encontraban proyectos habitacionales de Torres de Inés y la primera etapa René Schneider en la comuna de Calama.
Sólo, entre el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre, fueron 800 las personas que concurrieron a la cita efectuada en el gimnasio de la escuela Emilio Sotomayor (D-45) en Calama, para recibir información e instrucción para afrontar el resto del proceso que lidera el Serviu.
"Se trata de asambleas, con familias que están recibiendo información y detalles de cómo continuar su proceso de postulación a sus soluciones habitacionales. Y estamos dando respuestas a las preguntas y también, dudas que la quiebra de la constructora Loga originó en las familias que habían iniciado procesos", explicó Rodrigo Saavedra, director regional del Serviu.
Asambleas
La autoridad de vivienda agregó que están compartiendo información relevante con las familias que componen las cuatro etapas -en ejecución, "dos de las cuales presentaban un avance superior al 20 y al 27% de las obras, y de otros dos lotes que presentan un 5 % de avance, pero que están detenidos a la espera de la aprobación del estudio de impacto medio ambiental de las soluciones de lo que será el emplazamiento de René Schneider, y que se aprobará en el mes de enero", explicó Rodrigo Saavedra.
Explicó también que es necesario informales acerca de las tres etapas necesarias para volver a recontratar una constructora.
"Para ello deben: acordar en esta asamblea y a través de los comités de vivienda el de desvincularse de la empresa constructora, y es el finiquito unilateral del contrato. Como segundo paso, deben también desvincularse de la entidad patrocinante y de modo que los comités quedan liberados tanto de la empresa constructora como de la entidad patrocinante", dijo.
Detalló que, "esto sirve para que la nueva empresa constructora y la nueva entidad patrocinante que van a elegir en esta asamblea pueda entrar libremente y puedan trabajar con ellos. Además porque son procedimientos administrativos y legales necesarios para poder hacer los términos de contrato. Y en un tercer paso tanto como Serviu y en conjunto con las familias iniciar los procesos de recontratación de las obras, y la recontratación de la constructora y que las mismas familias van a elegir", dijo Saavedra.
Procesos
Ante la declaración de quiebra de la constructora Loga, Saavedra comentó que, "previo a ello nos antepusimos a este escenario, debido a la lentitud de obras y otras irregularidades informamos de ello, por lo que las familias optaron por hacer un finiquito a la empresa".
Dijo que, en este caso, son familias y comités que están con obras en ejecución. "Vamos a suscribir las distintas actas para poder hacer los procesos administrativos y normativos, y ello en relación con los trabajos en ejecución. Y será materia de vinculación para que sean los mismos proyectos, la misma vivienda, tal cual nos habíamos comprometido y continúen el desarrollo, se subsanen las observaciones que se habían efectuado con la antigua constructora".
Informó que la idea es que entre enero y marzo del próximo año, se terminen de desarrollar estos trámites y puedan entrar al proceso de postulación en marzo de 2020. "Cumpliendo esos requisitos, y en el mismo marzo se hará la calificación definitiva, para que puedan acceder los llamados a subsidios, para que los tengan el 2020", explicó el director regional del Serviu.
Saavedra recalcó que "este año sí iniciaremos todos estos procesos, los que nos permitan no alterar los procesos y plazos establecidos en la carta gantt (programación) que hemos confeccionado para estos proyectos habitacionales".
En el caso del proyecto Torres de Inés y que presenta un avance del 90 %, "se trata de 423 soluciones habitacionales. Y esas obras requerirán a una nueva empresa para que sean terminadas. Y para la próxima semana convocaremos una nueva cita para que sean las familias quienes decidan con cuál empresa quieren terminar las obras", dijo Saavedra.
Seccional topáter
El titular del Serviu en la región también explicó el futuro de lo que será el seccional Topáter y donde también trabajaba la constructora Loga.
"En el caso de Topáter se da una situación puntual, debido a que en el sector existe mucho vestigio arqueológico y que está siendo analizado por el Consejo de Monumentos Nacionales con los tiempos y demoras que esa institución tiene. Y se había hecho una concurso, hace un tiempo atrás y en que la empresa Loga también se había adjudicado, pero en vista de estas situaciones también fue cancelado, pero que haremos de nuevo con las consideraciones hechas por el Consejo de Monumentos Nacionales", dijo Saavedra al respecto.