Chadwick: "Soy inocente de los cargos que se formulan en la acusación"
EXMINISTRO. Presentación en su contra será votada hoy por el Senado.
Hoy es el día clave para el destino de la acusación constitucional presentada contra el exministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick.
El Senado votará el libelo, que necesita para su aprobación de 22 de los 43 votos. El resultado es incierto, pues hay votos de la oposición aún inciertos.
Ayer, en presencia del propio Chadwick, el Senado se abocó a conocer en detalle la acusación, que fue aprobada por la Cámara Baja, cuya mayoría consideró que el ex jefe de gabinete sí tiene responsabilidad política en la vulneración de derechos humanos durante el estado de emergencia decretado en octubre, por no haberlas evitado; así como en haber comprometido gravemente el honor de la nación.
Chadwick, ante los legisladores, rechazó haber omitido "deliberadamente" acciones para evitar violaciones a los derechos humanos y pidió a los senadores que vieran en él "a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesta a escuchar y dialogar". El exministro, quien reconoció que debió tomar "medidas dolorosas" aunque sin vulnerar las leyes, advirtió: "Soy inocente de los cargos que se formulan en la acusación constitucional".
"Yo no tengo enemigos, menos en esta Sala del Senado. En ella y junto a ustedes fuimos colegas, y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país", expuso y dijo que "busqué siempre mantener el orden público, porque el orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho". En esa línea, agregó, instruyó a la PDI y a Carabineros.
Miembros de la comisión de la Cámara que revisó la acusación expusieron sus argumento. Gabriel Boric (CS) sostuvo que la acusación "persigue la responsabilidad por los intolerables abusos de poder sufridos por chilenos y chilenas durante el estado de emergencia", aunque aclaró que "no es un intento por cuestionar las atribuciones del Poder Ejecutivo ni el mérito de la declaración del estado de excepción".