Andrés cumple hoy 107 años
Un 13 de diciembre de 1912 nació Andrés Sabella. Nació en Antofagasta, en un hogar que lo esperaba con el gran cariño, amor y esperanza de Doña Carmela, su madre. Y nació el niño Andrés, entre lágrimas de emoción de don Andrés, rezos agradecidos de la abuelita Delfina y las sonrisas y suspiros de las tías adolescentes Delia y Martina.
Han pasado 107 años desde aquel día. Cuando Andrés tenía casi 77 años falleció, o sea, hace 30 años. Pero Andrés continúa junto a nosotros, en su querida Antofagasta.
Hoy nos reuniremos en el Museo Andrés Sabella a conversar de nuestro querido maestro. Será un momento mágico, pues cada asistente llevará su Andrés personal, el Andrés que guarda en su corazón. Porque Andrés fue único, pero distinto para cada persona. Asistiremos sus alumnos, amigos, colegas, familiares y todos aquellos admiradores de su obra. Sumaremos recuerdos, anécdotas, experiencias, sentimientos.
Porque, aunque es triste, cada vez somos menos los que podemos aportar nuestras vivencias. Nosotros fuimos la última generación que vio a Andrés caminando por Matta, doblar por Prat y llegar cada día a revisar su casilla en el Correo. Claro, dicho así, suena una caminata corta, de rápido recorrido. Podría haber sido para cualquier persona… pero no para Andrés. Porque él era amigo de todos, del dueño del almacén, del cartero, el taxista, el lustrabotas. Y para cada uno tenía las palabras adecuadas. Era común ver un grupo de personas en torno a Andrés. Para él era un disfrute. Tanto así, que al preguntarle si deseaba el Premio Nacional de Literatura, respondió.: "Por supuesto, claro que lo quiero. Pero no me desvelo por ello, porque tengo el premio más grande que podría desear. Tengo el cariño de la gente, de mi gente, que día a día me saluda, me abraza, me distingue".
Por eso, en esta fecha especial, los sabellianos agradecemos la hermosa oportunidad que nos brindan la "Corporación Cultural Andrés Sabella" y la "Corporación Linterna de Papel de Andrés Sabella", de compartir estos momentos mágicos en la Casa de Andrés, la Casa de Todos, el Museo Andrés Sabella.
María Canihuante Vergara, Curadora del Patrimonio Cultural de Andrés Sabella