Redacción
Los más de 50 días de crisis social no solo tuvieron consecuencias en el crecimiento económico, los daños a la infraestructura pública o el desplome del prestigio de instituciones del Estado.
En paralelo, una de las consecuencias más sentidas e inmediatas estuvo en la caída del fondo de pensiones E, aquel que por definición debería entregar mayor seguridad y que concentra a quienes están en edad de jubilar.
María Eugenia Vargas, por ejemplo, inició sus trámites de jubilación en noviembre. Al momento de consultar en su administradora le recomendaron postergar momentáneamente la decisión por cuanto en el último mes su fondo había perdido más de $5 millones.
Con molestia la periodista recuerda que en el año 2011 -al cumplir su edad de jubilación- consultó por sus ahorros previsionales y la posibilidad de optar a una jubilación.
"Me dijeron que como tenía un buen trabajo esperara. Ocho años después vuelvo y les pregunto cuánto había crecido mi pensión. Y resulta que la ejecutiva me dijo 'le tengo malas noticias, porque como crecieron las expectativas de vida, ahora usted jubilaría con 680 mil pesos'. O sea, trabajé ocho años más, con una buena renta, y mi pensión no creció, sino que bajó casi el 10%", sostiene.
En medio del debate por la crisis social desarrollado el miércoles en los salones de este Diario, César Trabucco, sociólogo y exacadémico de la Universidad de Antofagasta, recordó que en su último estado de cuenta la AFP le informó la pérdida de $14 millones.
"Me acaban de robar 14 millones de pesos, por la pérdida en el fondo E. Y lo que yo pregunto, y que me gustaría que los economistas me ayudaran en entender es cómo el fondo más seguro, el que invierte en renta fija, pierde un 7%", sostuvo Trabucco.
Para Guillermo Araya, gerente de estudios en Renta4 Corredores de Bolsa, las circunstancias derivadas de un conflicto social inédito impactaron instrumentos de inversión que tradicionalmente presentan rentabilidades seguras.
"El fondo E tiene un porcentaje importante en renta fija. Y eso no quiere decir que los precios no varían, o que se está libre de riesgo. Tampoco se trata de un depósito a plazo. Es un bono que emiten las empresas chilenas, y dado el contexto social se vuelven todas más riesgosas. Al aumentar el riesgo, el valor de los bonos cae", indicó Araya.
Corte de apelaciones
Recientemente José Díaz Araya, ex trabajador de Chuquicamata, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la AFP Cuprum tras la pérdida de $7.441.286 de su fondo de ahorro. El recurso fue acogido a tramitación por la Corte, que solicitó información a la administradora para resolver.
Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones (SP) durante noviembre el fondo E presentó resultados negativos de -2,9% de rentabilidad, en contraste con el 8,55% que registró el fondo A (el más arriesgado). En lo que va del año, indicó la SP, la rentabilidad real del fondo A, alcanzó un 22.50%, mientras que el fondo E, llegó a los 6,17%.
Para el gerente general de la consultora Previsonarte.cl, Andrés Guerra, la incertidumbre respecto al proceso constitucional continuará influyendo en el mediano plazo en gran parte de las decisiones de inversión interna. Guerra recomienda que quienes estén en trámite de jubilación, posterguen su decisión.
"Me imagino que los mercados van a reaccionar con los resultados de las consultas municipales. Me parece que de acá a un par de meses las cosas van a seguir igual. Hay atisbos de recuperación, pero por un par de meses las cosas van a seguir un poco igual", dijo.
Propuesta AFP
En relación a las diversas críticas que han recibido las AFP durante el periodo de movilizaciones, Fernando Larraín, gerente de AFP Chile, organismo gremial que reúne a la industria de AFP, señaló en entrevista a El Mercurio que "en su momento, varias administradoras mencionaron que en aquellas personas que cotizaron poco durante su vida laboral, ahorro que no lo llamen pensión y se les puedan entregar fondos, por ejemplo. Pero para eso se necesita un cambio legal. Quizás lo debiéramos haber dicho con más fuerza y como este es un tema tan importante en la agenda, quizás estas propuestas se pueden escuchar ahora".