Alumnos aprovechan licenciaturas para manifestarse en torno al estallido social
SOCIEDAD. Estudiantes del Liceo La Portada, Marta Narea, La Chimba y Lidia Moreno, entre otros, desplegaron mensajes y símbolos en contra de vulneraciones a los derechos humanos.
Diversas intervenciones en medio de las ceremonias de licenciaturas de cuarto medio de liceos y colegios de Antofagasta, se han viralizado durante los últimos días. En ellas estudiantes han desplegado pancartas con mensajes en contra de las vulneraciones a los derechos humanos registradas durante las manifestaciones sociales, o se han tapado los ojos en referencia a las personas que han sufrido traumas oculares.
Los discursos de licenciaturas también han tocado el tema. Por ejemplo, en el Colegio Lidia Moreno el alumno Gustavo Santander sostuvo: "No podemos estar exentos de lo que está pasando (...) Gente se queda sin ojos por luchar por un país más justo. Eso no es justicia".
Este tipo de acciones también se ha registrado en establecimientos como el Liceo La Portada, el Liceo Marta Narea, y el Liceo La Chimba, entre otros.
La idea, según explicó Gustavo Santander, es que este tipo de situaciones no pasen inadvertidas y mostrar que los jóvenes están más conscientes de la realidad social.
"Vimos que muchos estudiantes en otras licenciaturas estaban haciendo lo mismo, y quisimos hacerlo también. Pero a nuestra manera, el tema del lienzo y de los ojos (se subieron al escenario tapándose un ojo, en alusión a los manifestantes que fueron afectados por balines), lo teníamos planeado desde antes", reconoció.
Acotó que "es importante que esa realidad se muestre en los medios. Mucha gente todavía vive en su burbuja y cree que aquí no pasa nada, que no se vulneran los derechos humanos".
Sobre el punto, su compañero de curso, Celim Nauduan, explicó que "como grupo, siempre hemos estado muy al pendiente de la política del país, y más desde el estallido social. Hemos ido a las marchas, con todo lo que traen. Hemos visto la realidad que se vive en las calles del país y por eso, también quisimos sumarnos".
Respeto
La directora subrogante del Liceo La Chimba, Nadia Fuentes, donde también se realizó una intervención similar hace algunos días, manifestó que en la medida que los alumnos sean respetuosos, pueden manifestar lo que quieran.
"En todas partes se potencia la formación de estudiantes, que sean críticos y reflexivos. Por lo tanto, dentro de ese contexto, y si es que se hace con respeto, a mí me parece que puede ser factible. Es más, nosotros pensábamos que podía pasar algo así. Los estudiantes hoy en día están mucho más críticos que hace un par de años o incluso meses atrás", dijo la docente.
Roberto Onetto, presidente del Centro de Padres del mismo establecimiento, agregó que "si bien no me parece del todo bien, por el tema de que interrumpieron su licenciatura, tampoco me parece tan malo. Se entiende debido al contexto social que vivimos".
Gustavo, Santander,, alumno
Lidia Moreno
"Vimos que otros estudiantes estaban haciendo lo mismo en sus licenciaturas. No quisimos quedarnos fuera".
Sahira, Aguirre,, tesorera
La Portada
"Mientras se manifestaban, fueron muy respetuosos. Eso hizo que en ningún momento, como padres, no sintiéramos mal".
Roberto, Onetto,, Pdte. C. Padres, La Chimba,
"Quizás no fue el mejor momento, pero tampoco fue algo malo. Se entiende, por lo que está pasando, que tengan opinión".
Celim, Nauduan,, estudiante, Lidia Moreno
"Siempre hemos estado muy pendientes de la política del país. Por eso no quisimos estar fuera de estas intervenciones".