"Cosas de hombres", una película chilena que se ríe de los prejuicios
CINE. La historia gira en torno a cómo un grupo de amigos asume la homosexualidad de uno de sus integrantes.
El próximo 9 de enero se estrenará en salas nacionales "Cosas de hombre", película que se promociona como "la gran comedia del verano 2020", protagonizada por Marcial Tagle, Boris Quercia, Pablo Zúñiga y Felipe Braun.
El largometraje habría sido dirigido por Nicolás López, si no hubiese explotado el escándalo que le trajeron las acusaciones de acoso laboral y abuso sexual en el invierno de 2018. Esta misma película, pero con el nombre de "Hazte hombre", protagonizada por actores y actrices mexicanos, fue un éxito de taquilla para López en tierras aztecas durante 2017, cuando convocó a más de cuatro millones de espectadores.
Los virales en redes sociales y el primer trailer ya están online y en ellos campea el chiste de camarín entre tres amigos entrañables, quienes deberán afrontar la homosexualidad recién asumida de uno de ellos.
La directora
La directora de esta nueva versión de la película, Gabriela Sobarzo, partió como encargada de continuidad de Ricardo Larraín en "El entusiasmo", y también trabajó con Rodrigo Sepúlveda en "Padre nuestro", con Dominga Sotomayor en "De jueves a domingo" y Niles Atallah en "Lucía". Su labor en la productora Sobras se remonta a los comienzos de empresa de López, habiendo participado en las numerosas cintas que se hicieron durante una década.
Con más de veinte años trabajando en cine, Sobarzo debutó como directora en esta comedia que comenzó a filmarse poco después del escándalo de López y a la que llegó "gracias a la confianza que la productora depositó en mí". Se refiere a Tik Tok, la nueva firma encabezada por el ex socio del director de "Qué pena tu vida", el español Miguel Asencio, y que asumió las películas que quedaron acéfalas luego que López no pudiera afrontar la dirección.
La realizadora contó que siempre le ha gustado el género de la comedia y que se sintió muy cómoda dirigiendo un elenco protagónico masculino: "Tuve la suerte de que los hombres de nuestra película son amigos con los que ya habíamos trabajado antes y tenemos mucha confianza. Además la generosidad de parte de ellos y la entrega lo hizo más fácil aún".
"Mi invitación es para los jóvenes y no tan jóvenes, que vengan a ver una comedia actual, que celebra la amistad, la tolerancia y se ríe de los chilenos prejuiciosos y machistas", dijo.
El argumento
La trama es un guión de Guillermo Amoedo ("No estoy loca") y sigue los pasos de la amistad de Raúl (Marcial Tagle), Santiago (Boris Quercia) y Eduardo (Pablo Zúñiga). Cruzando la curva de los 40 años, se conocen desde niños y cultivan las tres pes: parrillada, piscola y pichanga.
Todo este mundo sufre un quiebre cuando Santiago decide "salir del cóoset", se enamora de Héctor (Felipe Braun) y Raúl -un "zorrón" homofóbico- se niega a aceptarlo, y tratará de convencer a su amigo de que solo está "confundido" y que él puede ayudar a "mejorarlo". Eduardo será el conciliador del grupo que intentará convencer a Raúl que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida.
Sobre Héctor, Braun dijo que le encanta y ha sido interesante interpretar el rol de pareja de Quercia, "entre paréntesis, porque Boris fue profesor mío en la escuela de teatro, entonces creo que se cumple todo un ciclo acá, siendo el pololo de mi profe, imagínatelo…".
Sobre la ubicación temporal del personaje, el actor dijo que "esta historia ya habla desde otro lado, no desde la homosexualidad sino que desde la relación entre los amigos".