Daniel Contreras Palma
Pistas de emergencia y sellos de alta fricción son algunas de las medidas de mitigación que en los últimos años fueron implementadas en la cuesta de la localidad de Paposo.
Se trata del sector ubicado 56 kilómetros al norte de Taltal, donde el 2 de diciembre murieron 21 personas que volcaron en un bus, sumando así un nuevo accidente al historial de fatalidades en esa cuesta.
Y aunque ese tramo de la vía cumple con los estándares de seguridad, la Dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas presentará en los próximos meses un estudio de prefactibilidad. La idea es enviar el documento a la Seremi de Desarrollo Social para buscar alternativas que mejoren la Ruta B-710, que presenta complejidades para los conductores por su geografía.
Alternativas
En lo inmediato son pocas las alternativas que se manejan en para evitar la ocurrencia de accidentes en este sector, el que además registra "zonas de silencio" en algunos tramos, situación que dificulta una reacción en caso de accidentes.
Según explicó el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, la ruta cuenta con todos los sistemas necesarios para reducir la eventualidad de accidentes.
Por ello, el edil llama a los conductores a asumir una mayor responsabilidad a la hora de transitar por ese sector.
"Es un tema súper complejo porque la cuesta Paposo es como cualquier cuesta, está hecha por ingenieros y los cálculos que se han realizado son por algo. Cuando tu no respetas los límites de velocidad, ahí hay un problema de educación vial, pongamos lo que pongamos en ese sector si la gente no va a respetar, la situación no cambiará", dijo.
Respecto al último accidente, el alcalde sostuvo que involucró una mala conducción y que se debían tomar todas las precauciones al tratarse de un bus de pasajeros.
"Si bien no hay tantas alternativas, una que podríamos implementar rápido y que debemos conversar con el Ministerio de Transportes, es que los buses transiten por la Ruta 5, que significa una hora más de camino", manifestó Orellana sobre medidas para disminuir los accidentes en la cuesta.
El jefe comunal señaló que actualmente la compañía Turbus, protagonista del último incidente fatal, suspendió sus servicio hasta nuevo aviso desde y hacia Taltal.
Esto último debido a supuestos ataques que habrían recibido los buses por parte de la comunidad, lo que ha obligado a que los usuarios del servicios a trasladarse cerca de 22 kilómetros hasta la Ruta 5 para embarcarse.
El seremi (s) de Obras Públicas, Patricio Labbé, explicó que el año 2016 ingresaron una ficha al Ministerio de Desarrollo Social para la realizar un estudio de prefactibilidad, lo que no pudo concretarse por presentar diversas observaciones.
Riesgo
"Para nosotros como gobierno es urgente materializar este estudio, el cual no ha sido posible llevar a ejecución. Entendemos que si bien la tasa de accidentes desde el año 2018 a la fecha había disminuido, el riesgo de sufrir un incidente en la curva existe si no se toman las precauciones necesarias", advirtió Labbé.
El seremi (s) indicó que trabajarán para sacar adelante el estudio de prefactibilidad los antes posible y "esperamos avanzar durante el 2020 para el desarrollo de este estudio que nos indicará qué medidas son factibles de aplicar en el mejoramiento de esta cuesta".
Sobre esta iniciativa, el alcalde de Taltal cuestionó la celeridad con la que tramitan estos estudios.
"La verdad es que nunca se manejan plazos porque a veces las cosas se hacen con intencionalidad y caminan rápido o se va dejando de lado. Durante los siete años que llevo como alcalde siempre hemos reclamado por las zonas de silencio que tiene esa carretera, algo que no debiera ser en esta era moderna donde tenemos comunicación en todas partes", concluyó.