"Star Wars": la saga más famosa del cine estrena su capítulo final
AVENTURA. El noveno episodio, "El ascenso de Skywalker", se estrena mañana en salas nacionales.
"Esto es aterrador", comentó el lunes en la noche el director J.J. Abrams dentro del Teatro Dolby, mientras se preparaba para mostrar a una enorme audiencia, y por primera vez, "Star Wars: El ascenso de Skywalke".
A pesar de ello, dijo sentirse feliz de presentar el filme en un momento en el que "es raro encontrar algo que una a la gente", pues desde su perspectiva "nada une a la gente tanto como 'Star Wars'".
El filme -que se estrena mañana en las cines nacionales- es uno de los más esperados del año, pues viene a cerrar la saga que se inició en 1977, cuando el director George Lucas presentó a un joven héroe llamado Luke Skywalker (Mark Hamill) y fascinó a las audiencias con una galaxia de robots metálicos, razas de guerreros altos y peludos conocidos como Wookiees y muchos otros personajes.
"El objetivo en esta trilogía, y desde luego en esta película, es dar una conclusión épica y emotiva a algo que George Lucas comenzó tan brillantemente hace cuatro décadas", declaró Abrams en una entrevista al diario español "El País".
El gran final
No es mucho lo que se sabe sobre esta nueva entrega, que también sirve para finalizar la trilogía iniciada con "El despertar de la fuerza". Pero J.J. Abrams ha dado algunas señales al respecto.
"Cuando empezamos a trabajar en 'Episodio VII' (en 2013) estaba planteado sobre todo como una continuación de lo sucedido del primero y al sexto, y como el principio de una nueva trilogía", dijo en la misma entrevista.
Sin embargo, "'Episodio IX' tiene que funcionar por sí mismo y a la vez como final de las tres películas. Necesita un principio, medio y un final propio. No puedes apoyarte en nada, no puedes asumir que a nadie le importa ningún personaje. Pero nuestro objetivo es contar una historia que sea, ojalá, enormemente satisfactoria desde el punto de vista emocional".
Agregó que "supimos cómo iba a ser el final, el verdadero final, muy al principio del desarrollo de la historia". Pero hasta que no llegó el encargo de la última película no lo aclaró: "Cuando empezamos a trabajar en 'Episodio VII' teníamos un plan general. Mentiría si dijera que lo sabía todo, pero tenía una idea de por dónde iba".
Si bien la más reciente película pone fin a la saga de la familia Skywalker, Disney está buscando formas de convertir el mundo creado por Lucas en una especie de género en sí mismo, donde quepan otras historias.
Es así como planea nuevas películas de "Star Wars" y con nuevos personajes a partir de 2022. También lanzó una serie de televisión en su servicio de transmisión en línea Disney+ "The Mandalorian" con el chileno Pedro Pascal como su protagonista, y está desarrollando al menos dos más.
"El objetivo en esta trilogía, y desde luego en esta película, es dar una conclusión épica y emotiva a algo que George Lucas comenzó tan brillantemente hace cuatro décadas".
J.J. Abrams,, Director del filme