Los debates actuales de la minería: Royalty, agua, leyes laborales y medio ambiente
SOCIEDAD. En la industria han mostrado disposición a discutir cambios, pero advierten necesidad de resguardar la competitividad del sector que más aporta al erario fiscal.
"Estamos ciertos que hay temas en debate que puedan impactar duramente nuestra industria y poner en riesgo la competitividad de un sector donde los márgenes operacionales son la clave para mantenernos a flote", expuso hace unos días el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.
El líder gremial resumió así la preocupación que hay en la industria respecto al escenario actual y la posibilidad de que en este marco se introduzcan cambios en las "reglas del juego" que resulten apresurados y terminen afectando la competitividad de la industria nacional.
En esa línea Hernández advirtió que "debemos ser pragmáticos respecto del contexto al que nos enfrentamos. La ciudadanía se ha expresado con fuerza y ha entregado un mensaje brutalmente claro que -recogiendo las palabras de algunos expertos- se traduce en que la paz social cuesta y hay que pagar por ella", dijo.
Así, el listado de temáticas en discusión o "demandadas" por el movimiento social que pueden afectar a la minería es muy amplio y van desde mayores impuestos, "aportes especiales", nueva normativa laboral, mayores exigencias ambientales y cambios en las prioridades de suministro de agua.
Consulta
En esa línea, los resultados de la consulta ciudadana realizada la semana pasada por la municipalidad de Antofagasta -cuyos resultados se conocieron el lunes-, arrojó que el 94,5% de los participantes (poco más de 61 mil personas) está de acuerdo con que las empresas mineras paguen un Royalty por la extracción de recursos naturales.
Otro resultado que puede marcar el debate y las prioridades de los posibles cambios en materia de ley -e incluso a nivel constitucional- es que la mayoría de los encuestados en la comuna sostuvo que la principal prioridad en la zona es resolver los temas medioambientales y se mostró de acuerdo con que las empresas paguen sus patentes en la región.
"Aumentar los impuestos
Ya hay un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional que está impulsando un aumento en el impuesto específico o un "aporte especial" de la industria para financiar alguna de las demandas sociales como podría ser la deuda del Crédito con Aval de Estado (CAE). Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró que "el ministerio de Hacienda no tiene contemplada esta opción y creemos que es porque saben que la carga tributaria completa de la minería, al sumar impuesto de primera categoría, adicional y royalty, es de las más altas entre los sectores productivos del país".
"Suministro de agua
Otro aspecto sensible para la industria es el suministro de agua, sobre el cual hay un proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional en el Senado. Si bien la industria ha ido migrando su consumo desde fuentes cordilleranas hacia plantas desaladoras, hay algunos proyectos que -por su tamaño- no les es rentable esa posibilidad. Uno de estos sería la extensión de vida útil de Zaldívar- sobre lo cual el presidente ejecutivo de AMSA, Iván Arriagada-, pidió "tener la flexibilidad para que la industria pueda avanzar progresivamente en el reemplazo del suministro de agua cordillerana".
"Nuevas normas laborales
En medio del conflicto social el proyecto de 40 horas avanzó rápidamente, pese a los reparos de expertos y de la industria. Un informe del Consejo Minero sostiene que -dado que en los turnos 7x7 y 4x3 no es posible usar horas extraordinarias- el efecto más inmediato de esa jornada es la reducción de horas destinadas a producción. En promedio (ponderado), calcularon que las menores horas disponibles equivalen a una caída de producción de 5,5%, en toneladas de cobre al año representa 320 mil, que a un precio de largo plazo de US$ 2,98 la libra se valorizan en US$ 2.112 millones anuales.
"Legislación medioambiental
Una de las principales preocupaciones de la comunidad local -evidenciada en la última consulta municipal- es el tema ambiental, lo que podría traducirse en el aumento de las exigencias para los proyectos de inversión. "En consecuencia, ante este escenario donde solo sabemos que vienen cambios, pero aún es difícil proyectar cuál será el rango y profundidad de esos cambios, el mundo minero debe reflexionar sobre el rol que le corresponde jugar y la responsabilidad histórica que tiene para contribuir a Chile", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández.