Crisis social: expertos valoran avances, pero creen que respuesta ha sido lenta
CAMBIOS. Analistas entregaron su mirada del conflicto social, que hoy cumple dos meses.
A dos meses del estallido social en el país, expertos y líderes de opinión consideran que pese a los avances registrados, aún queda espacio para profundizar en ciertas demandas sociales.
En este sentido, si bien valoraron que desde el 18 de octubre en Chile se generó una conciencia social respecto que hacían faltan reformas estructurales en ámbitos como las pensiones, salud y educación, lamentan que pese a esta disposición, esto aún no se refleje en cambios concretos.
Los consultados creen importante avanzar en reformas que permitan transformar a Chile en un país más equitativo, derribando así las desigualdades sociales que existen.
La mayoría cree que se deben resolver las demandas en forma más rápida. Esto, considerando que las inquietudes ciudadanas fueron confirmadas en la consulta municipal realizada el domingo pasado, en la cual en el caso de Antofagasta, la mayoría dijo estar de acuerdo con un cambio de la Constitución.
Asimismo, dentro de las demandas, reforma a las pensiones, mayor acceso a vivienda y un royalty a las empresas mineras, fueron los aspectos más demandados por las más de 64 mil personas que participaron en esta consulta en la capital regional.
Marta Lagos, Directora Mori
"Ese país que se demanda en la calle no existe y si bien hay una intencionalidad de caminar en ese sentido (...), no es suficiente".
Cree que se sigue observando una incongruencia en la política entre el discurso y los hechos, que hoy es más notoria. Esto, porque a su juicio, si bien existe interés, no se ha logrado avanzar lo suficiente. Por eso, destaca la importancia de mejorar aspectos como la justicia social, en la cual se requiere una igualdad ante la ley que Chile no tiene. "Hay una brecha muy grande entre las expectativas de que este país cambie. Chile no puede seguir justificando su riqueza y tener a la mitad de la población que no llega a fin de mes", dijo. Lagos agregó que se debe trabajar en tres cambios: en igualdad ante ley, dignidad en el trato y en una reforma tributaria, pues sin ésta no se podrá avanzar en una política social que permita mejoras en las pensiones o isapres.
Heinrich von Baer
Fundación Chile Descentralizado
"Se ha ido instalando en forma generalizada la conciencia de que Chile necesita impulsar un conjunto de cambios estructurales".
Considera que en estos dos meses se ha instalado en forma transversal la conciencia de que Chile necesita impulsar un conjunto de cambios estructurales, relacionados principalmente con la reducción de la desigualdad social. También destaca que se haya instalado con fuerza la necesidad de contar con una nueva Constitución. Von Baer cree indispensable avanzar en aminorar las desigualdades tanto sociales como territoriales. Por eso, cree que es impostergable que el Ejecutivo envíe a trámite la Ley Corta de Traspaso de Competencias y Financiamiento Local. "Los países que lograron transitar de altamente centralizados a descentralizados y desarrollados, lo hicieron a partir de una profunda crisis social y política", declaró.
Felipe Berríos, Sacerdote jesuita
"La mayoría de los chilenos tomó conciencia que no se podía seguir aceptando que de múltiples maneras se desconociera nuestra dignidad".
Cree que durante estos dos meses "Chile despertó". "La mayoría de los chilenos tomó conciencia que no se podía seguir aceptando que de múltiples maneras se desconociera nuestra dignidad con salarios bajos, pensiones miserables, una salud que es un negocio, entre otros", indicó. Berríos agrega que esto tiene pasos en el corto, mediano y largo plazo. "Estamos aún en el corto plazo y se está avanzando en lo social y en la idea de una nueva Constitución. Debemos ir más rápido en estas materias y estamos al debe con la violencia, saqueos y abusos de los derechos humanos", señaló. Además cree que falta concretar las buenas intenciones, y que estas no estén solo a cargo del Estado, sino que también colaboren los privados. "Hay que repartir mejor la torta", enfatizó.
Felipe Delpin, Asociación de Municipalidades
Observa que a dos meses del estallido social, éste sigue vigente en el país. Delpin cree que se ha avanzando, pero no todo lo necesario. "Creo que hay que tomar una agenda social mucho más profunda. Como asociación, hicimos una consulta donde participó masivamente Antofagasta y a nivel país votaron 2 millones y medio de personas. Y esta para nosotros es una carta de navegación que debería tomar el gobierno y colocar los énfasis", indicó. Delpin agregó que la ciudadanía señaló en esta consulta que se debe poner énfasis en pensiones, educación, salud, CAE y medio ambiente. "El gobierno tiene que tomar esta opinión de los chilenos, y sobre esto convocar a una mesa de trabajo a los empresarios, partidos, parlamentarios y alcaldes, y hacer un propuesta al país para superar el momento que se vive", declaró.
"El gobierno tiene que tomar esta opinión de los chilenos (consulta municipal), y sobre esto convocar a una mesa de trabajo".
Alberto Mayol, Sociólogo
"La sociedad ha participado en todo y tratado de darle sentido al estallido social para construir un futuro venturoso".
Considera que la magnitud del desafío de estos dos meses, no se refleja en las respuestas entregadas. "Como sociedad y sistema político la respuesta ha sido insuficiente. La sociedad ha intentado de todas las maneras pensables, ya que ésta por sí sola no basta en estos procesos. Ha intentado, participado en todo y tratado de darle sentido al estallido para construir un futuro venturoso. Pero por otro lado, tenemos la política con una incapacidad enorme de hacer cosas y liderada por un Presidente que no afronta el desafío relevante y confunde el problema social con uno policial. Nos encontramos entonces con una dificultad enorme y será muy difícil involucrar una respuesta que deje las cosas mejor de como estaban", declaró el excandidato presidencial.
César Trabucco, Sociólogo
"La consulta municipal demostró que existe una alta coherencia en lo que las personas demandan desde el primer día del estallido social".
Cree que la votación de la consulta municipal del domingo demostró que existe una alta coherencia en lo que las personas demandan desde el primer día del estallido social, el pasado 18 de octubre. "Hay consenso a nivel país que problemas como la previsión, salud y educación y como contexto la necesidad de modificar la Constitución, son absolutamente válidas. Lo que ocurrió, es que la estrategia de transformarnos solo en consumidores no resultó y lo que afloró hoy con mucha potencia es el ciudadano", declaró. Trabucco agrega que las soluciones al conflicto las tienen que dar los ciudadanos y los elegidos para esto, y quienes tendrán la misión de redactar la nueva Constitución. Y en el ámbito legislativo, pide escuchar las demandas de la calle.
"
"
"
"
"
"