Nueva noche de protestas deja dos heridos y cuatro detenidos
CARGOS. En el caso más complejo, un conductor resultó con quemaduras graves tras ser atacado con una molotov. El sospechoso fue formalizado.
"Nunca pensé que me fuera a lanzar la molotov, puesto que esas bombas por lo general se las tiran a ustedes".
Según el Ministerio Público, estas fueron las palabras que O.R.E.E., de 49 años, dijo al carabinero que tomó su declaración, tras el incidente que lo dejó con serias quemaduras la noche del lunes, en el contexto de nuevos disturbios en el sector centro alto de la ciudad.
El incidente se produjo a las 21:40 horas, cuando un grupo de encapuchados se encontraba interrumpiendo el tránsito con barricadas en calle 21 de Mayo con Andrés Sabella.
En ese instante la víctima, que manejaba una camioneta marca Ssangyong por Sabella en dirección sur a norte, pidió que se le permitiera el paso, pues vivía en el sector. Sin embargo, la petición fue negada por un encapuchado que se interpuso en su camino, exigiéndole dar la vuelta.
Ataque
El conductor, según lo expuesto por el Ministerio Público durante la formalización del atacante, comenzó a avanzar a poca velocidad con el fin de esquivar la barricada, instante en que el encapuchado, identificado como Y.A.R.V., (de 47 años y sin antecedentes penales) lanza la bomba incendiaria al interior del vehículo, provocando que el móvil empezara a incendiarse.
El conductor logró salir de la camioneta y fue auxiliado por personas que se encontraban en el lugar. Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes aprehendieron al atacante y lo entregaron a Carabineros.
En la audiencia de formalización de Y.A.R.V., su defensa expuso que entre quienes lo detuvieron se encontraban carabineros de civil. No obstante desde la institución, el mayor Álvaro Muñoz Sepúlveda, subprefecto de la Prefectura de Antofagasta, dijo que manifestantes lo detuvieron.
"Civiles trasladan a esta persona detenida hasta el cuartel de Carabineros, donde carabineros solamente lo recibe. Esta persona mantenía diversas lesiones, que de acuerdo a la versión que estos mismos entregaron, fueron provocadas por distintas personas que intentaron evitar este hecho", explicó el oficial.
Consecuencias
El conductor agredido se encontraba hasta ayer internado en el Hospital Regional, presentando al menos el 6% de su espalda con quemaduras de carácter grave.
El atacante fue formalizado por homicidio frustrado, porte de elemento incendiario y desorden público, decretándose prisión preventiva en su contra y un plazo de 120 días para la investigación.
Manifestaciones
Durante varias noches seguidas, el sector centro alto de Antofagasta ha sido escenario de manifestaciones.
Además del trabajador herido, una joven de 18 años requirió atención médica debido a un impacto en su boca que le hizo perder piezas dentales. Esto, en medio de enfrentamientos en la intersección de 21 de Mayo con Av. Argentina. La joven fue atendida en el Hospital Regional y dada de alta.
Fernanda Lira, vocera del Consejo de Delegados de Medicina, que forma parte del Comité de Emergencia y Resguardo -entidad que funciona en el Campus Clínico de la UA y presta ayuda médica a los manifestantes heridos- responsabilizó a Carabineros.
"Ayer (lunes) carabineros nos vino a sitiar. Estuvieron en esta área por la entrada de 21 de Mayo diciendo que nadie podía entrar ni salir, impidiendo así el auxilio que ofrecemos, por lo que tampoco pudimos ayudar a los manifestantes a entrar para que se resguardaran. Escuchamos varios disparos e incluso una compañera recibió una lacrimógena en su rostro y perdió dos piezas dentales, por ende la derivaron hasta el Hospital de Antofagasta", dijo.
Por su parte, el mayor de Carabineros Álvaro Muñoz dijo que no existe registro formal ni denuncia sobre la lesión sufrida por la joven.
"No obstante -agregó- consta que a las 22.30 horas ingresó al Hospital Regional un grupo de jóvenes acompañados de una mujer, quien tenía una lesión visible en el rostro. Carabineros que estaban de servicio intentaron entrevistarla como asimismo recopilar sus antecedentes para acoger una denuncia, pero se negó a aportar cualquier tipo de información".
Durante la jornada fueron además detenidos un menor de 17 años que habría portado una mochila con elementos incendiarios, y dos personas por desórdenes.
En tanto, un vehículo se incendió la noche del lunes, a eso de las 21.50 horas, en Coviefi, pero desde Bomberos confirmaron que la emergencia fue por fallas eléctricas.
47 años tiene la persona imputada de lanzar una molotov a un conductor durante las protestas del lunes.