Hospital logró más de 200 cirugías cardiacas en un año
SALUD. Unidad de Cardiología realiza operaciones de alta complejidad para la macrozona norte.
Más de 200 cirugías cardiacas cumplió la Unidad de Cardiología del Hospital Regional.
El jefe de Cardiología Javier Labbé Zúñiga, explicó en cifras los logros de la unidad: "El año pasado realizamos 3 mil procedimientos, hasta la fecha llevamos 202 cirugías al corazón, hemos realizado 700 angioplastias, hemos dispuesto de 170 marcapasos y de 20 dispositivos de alta energía".
El Hospital Regional es un centro de alta complejidad por lo que son derivados ahí todos los casos que requieren atención médica de urgencia de la zona.
El doctor Labbé comentó que desde la existencia de la unidad se han operado 867 personas de cirugías cardiacas mayores. "Es un esfuerzo sistemático que hace nuestro personal de optimizar recursos y el tiempo y bajar la tasa de complicaciones de estadía hospitalaria de infecciones, para poder aumentar con los mismos recursos notablemente su producción".
La causa principal por lo que llegan los pacientes al pabellón es por la obstrucción de las arterias coronarias. Hay casos severos que no logran ser intervenidos por vía percutánea que requieren cirugía al corazón.
Sin duda, los adultos mayores son un gran porcentaje la población que atiende el Hospital, muchos de ellos llegan con enfermedades degenerativas e infecciones reumáticas que requieren procedimientos como válvulas aórticas, válvula mitral, entre otros.
La anestesista de Pabellón Cardiología, Taina Urdeneta Pozo, de nacionalidad venezolana, explicó que: "Es un gran logro alcanzar la meta, que se veía bastante lejana". La especialista cuenta que "es un equipo relativamente nuevo con mucho espíritu de trabajo, gracias a que varios componentes se han adherido y han aportado, se ha logrado esto", explicó la profesional.
El doctor Labbé señaló que el equipo de Cardiología es pionero en técnicas de reparación endovascular del arco aórtico y de la aorta descendente, pero ahora una de las proyecciones del equipo es poder abarcar mejor la atención de los pacientes de toda la Macrozona Norte.