Correo
Accidente
Hace unos años mi madre sufrió una fractura de tobillo por el mal estado de las aceras en esta ciudad, ante lo cual demandamos a la municipalidad, recibiendo una indemnizacón por los perjuicios ocasionados.
En el caso del deportista de 16 años que sufrió una absurda muerte por culpa del municipio, la cosa es grave porque el municipio se dio el lujo de quitarle la vida a un niño que recién se asomaba a la vida. Está bien que se castigue a un par de personas por su acotada responsabilidad, pero la responsabilidad mayor recae obviamente en la señora alcaldesa que debe responder civilmente por no haber instruido las acciones que se necesitaban para evitar el fatal accidente.
Juan Benavente
País
En Chile, los Derechos Humanos, favorecen más al delincuente, que al honesto. Pocos tienen mucho y muchos tienen poco; el que trabaja más, gana menos, y que trabaja menos, gana más. El pobre, es cada día más pobre, y el rico cada día más rico; con la "dieta", los parlamentarios "engordan"; llegar a viejo es un drama. En otros lugares, es una bendición y un honor; los que hacen las leyes, son los primeros en vulnerarlas.
El pueblo trabaja para aquellos que deberían trabajar para el pueblo; la salud y la educación, son un negocio; las isapres y las AFP, son una lacra, no un beneficio; la vocación de servicio, ha ido desapareciendo. Ahora, es un cheque a fecha.
Jorge Valenzuela Araya
Política
Uno de los problemas de fondo que afectan a nuestro país es que nuestra política está enferma de vanidad. Estamos llenos de narcisos cuyo único fin es figurar en las primeras planas, en los titulares, y están dispuestos a cualquier cosa con tal de cumplir aquello, con el simple propósito de satisfacer sus egos. Así, han vuelto la actividad política un burdo espectáculo donde no se discuten principios, ni fines ni altos ideales.
No es raro que en ese escenario se valide cualquier medio como forma de acción política o algunos legisladores crean que están en un circo, como recientemente lo ha mostrado Pamela Jiles, durante una situación tan seria como una acusación constitucional.
Sería bueno recordar lo que Max Weber advertía a la Asociación Libre de Estudiantes de Múnich en 1919: "El político tiene que vencer cada día y cada hora a un enemigo muy trivial y demasiado humano, la muy común vanidad, enemiga mortal de toda entrega a una causa y de toda mesura, en este caso de la mesura frente a sí mismo". Sería bueno recordarlo porque bajo el predominio de una política enferma de vanidad, surgen los narcisos por excelencia: los populistas.
Jorge Gómez Arismendi
Nueva Constitución
Era de esperar que en la consulta municipal ganara por lejos la alternativa una nueva Constitución, ya que la propaganda psicológica a favor que recibió ésta, fue sin contrapeso.
La verdad que cuando la ciudadanía se de cuenta que corre el riesgo de que la nueva Constitución, sea conforme a los ideales izquierdistas, los que sólo han traído pobreza y dolor a los pueblos como Cuba y Venezuela, se impondrá la alternativa mantener la Actual Constitución, ya que los males que sufre el país sólo son gracias a los políticos corruptos sobornados.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Dios
En el génesis 6, se lee "Al ver Dios que crecía la maldad… dijo borraré de la tierra al hombre que he creado". Pero, Noé, recto y honrado, alcanzó el favor del Señor, a quien le manifestó: "Entra al arca con toda tu familia, porque tú eres el único hombre honrado que he encontrado en tu generación". Permitió que la hija del faraón salvara de las aguas al niño hebreo, a quien adoptó y llamó Moisés; y éste, estando exiliado en Madián, quiso eludir la misión de salvar a su pueblo de Egipto, argumentando a Dios "Soy torpe de boca y lengua".
Otros profetas quisieron correrse respondiendo a Dios: "Soy un hombre de labios impuros" (Isaías); "Soy un muchacho" (Jeremías) y "Soy un pastor con mi rebaño" (Amos). Luego que, "Juan el Bautista", bautizara a Jesús, se oyó una voz del cielo que decía "Tú es mi hijo querido" y, este hijo predilecto expresó "Ay de ustedes, letrados y fariseos hipócritas, que comentan "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros antepasados, no habríamos participado en el asesinato de los profetas".
En estas semanas de crisis, muchos habrán preguntado ¿y dónde está Dios?. Dios está en su hijo Jesús, al lado del que sufre en esta sociedad de mercado, por los actos de corrupción, codicia, ambición, abusos, salud, desigualdades, bajas pensiones, demandas no resueltas, saqueos, incendios, aumento de víctimas y cesantía.
Derico Cofré Catril