Jonathan Villella Coyán
Con la llegada del verano (el cual oficialmente empezó ayer), muchas personas comienzan a ejercitarse buscando sentirse mejor con sus propios cuerpos.
Nuevamente se ponen de moda una gran variedad de dietas que prometen resultados sin la necesidad de hacer ejercicio, aumentando el consumo de frutas y vegetales, pero disminuyendo el de grasa y carbohidratos, ignorando con ello las consecuencias de una alimentación desbalanceada, respecto del nuevo requerimiento energético.
Entonces ¿qué es lo que debo comer para sentirme bien mientras me entreno? ¿Basta solo con reducir las grasas y aumentar el consumo de frutas y vegetales?
Experto
Para el nutricionista de la Universidad Finis Terrae, Gonzalo Costa, la respuesta es no. No basta con reducir o eliminar alimentos de la dieta (grasas y carbohidratos), ya que precisamente se podrían estar quitando aquellos aportes energéticos más importantes durante el entrenamiento.
"La gente piensa que es cosa de llegar y bajar de peso, pero no, es todo un proceso. Hay gente que deja de comer proteínas y carbohidratos, aumentando la ingesta de frutas y verduras... claro, bajan de peso rápidamente, pero después vuelven a subir, ya que el cuerpo siempre tratará de mantener en equilibrio sus reservas. Hay que comer carbohidratos cuando uno hace ejercicio, pero hay que seleccionarlos bien", explicó el profesional.
"Si como carbohidratos simples -continuó el nutricionista- la energía se me va a ir muy rápido y comenzaré a quemar mis 'reservas', pero no así lo que consumí durante el día y que posteriormente se transformará en nuevas reservas. Por el contrario, si consumo carbohidratos complejos, la energía se va a ir quemando lentamente. Tendré más energía sin necesidad de ingerir más alimentos", sostuvo.
El especialista acotó que un ejemplo de buenos carbohidratos pueden ser los cereales ricos en fibra, que ayudan a la salud cardiovascular.
Requerimiento
Sobre el punto, el instructor de sala del gimnasio LYH Fitness, ubicado en calle Copiapó, Javier Souza, enfatizó que tanto la cantidad como el tipo de ingesta, dependerá del tipo de ejercicio que requiera la persona.
"No todos los que vienen aquí, lo hacen para ganar masa muscular, muchos están recién empezando y buscan sentirse mejor, bajar de peso. Para ello, es importante aumentar la ingesta de proteínas, reduciendo las de carbohidrato, siempre y cuando estos sean simples (azúcar, entre otros). Recomiendo proteínas de carnes blancas, ya que se absorben más rápido, evitando malestares a la hora del ejercicio", aclaró Souza.
El monitor agregó que la ingesta de agua también aumentará al ejercitarse por más tiempo, situación que permitirá regular la salud del tracto digestivo, lo que a su vez tendrá muchos beneficios físicos. "El cuerpo me va pedir más agua, porque comenzaré a deshidratarme. Pero iré más veces al baño, el cuerpo comenzará a limpiarse y eso es importante".
Gonzalo, Costa,, nutricionista
U. Finis Terrae
"Más que reducir radicalmente los carbohidratos, hay que escogerlos bien. Consumir más complejos que simples".
Javier, Souza,, Inst. Sala
LYH Fitness,
"Tanto la cantidad como el tipo de ingesta dependerá de los requerimientos físicos. No es lo mismo para todos".
Mariana, León,, egresada
Derecho
"Hace 4 años que me ejercito y descubrí que no hay dietas milagrosas. Si quieres verte bien, tienes que hacer ejercicio".
Gonzalo, Marchant,, conductor
"Hace un año que me ejercito. Pesaba 120 kilos y ahora 97. Dejé las bebidas, reduje el pan. Cambié mi dieta alimenticia".