"Me frustra cuando dicen que en Chile no hay talento"
La semana pasada la boxeadora nacional Carolina "Crespita" Rodríguez visitó Antofagasta con la intención de solicitar apoyo al seremi del Deportes, Francisco Zepeda, para el púgil calameño, Manuel Aguilera, y explorar iniciativas para hacer crecer la disciplina.
Hoy Rodríguez, actual campeona mundial en receso de la categoría Peso Gallo de la Federación Internacional de Boxeo, está dedicada a superar algunos problemas de salud y a guiar a potenciales púgiles a nivel nacional. No quiere que deportistas se pierdan en el camino por falta de apoyo.
En conversación con este Diario, "Crespita" realizó una crítica a la actual Federación Chilena de Boxeo. Además dialogó sobre sus objetivos y las iniciativas que a su juicio se deben implementar para el desarrollo del deporte.
VIsiTA
Si está guiando al calameño Manuel Aguilera es porque confía en que en un corto plazo puede llegar muy lejos...
-Lo conozco hace mucho tiempo, él también practica kickboxing y tiene varios títulos. Además estuvo entrenando en Estados Unidos, donde ganó varias veces y también practicamos en Argentina.
Tengo un grupo de deportistas, y él igual va a entrenar con nosotros. Muchas veces no tiene la preparación al cien por ciento, porque yo soy de Santiago y él de Calama, pero aún así triunfa en sus combates de forma unánime.
Acá en Chile el boxeo es más de ir a pelear y creo que este deporte debería ser una estrategia, de manejar bien los tiempos. Todo esto que nombré él lo tiene, pero obviamente se pasan los años y necesitamos seguir con el proceso, para estar vivo y vigente.
¿Cuál es su idea o propósito en el boxeo?
-Mi idea como Carolina Rodríguez es siempre levantar el boxeo. Me frustra que digan que en Chile no hay talento o no podemos tener un campeón del mundo, cuando si lo hay. Simplemente necesitamos los escenarios e instancias, porque las ganas están.
Esto de ayudar a boxeadores, lo hago por mi cuenta, junto a un grupo que tiene mi misma perspectiva, y lo hacemos ad honorem. Cuando uno realiza las cosas con amor, pasión y ganas, sin recibir nada a cambio, el resto llega solo.
¿Por qué cuesta tanto que apoyen al deporte?
-Cuesta que apoyen al deporte porque no es prioridad. Lo ven como casi un hobby, no lo tratan como una forma de vida y todos los beneficios que puede traer, a nivel de salud mental, física, social y respeto.
Efectivamente no todos van a llegar a ser campeones en alguna disciplina, pero si logramos que eso aumente, esto sin dudas se irá ramificando y la gente se irá entusiasmando para realizar deporte.
Hay muchos deportistas que se pierden en el camino, simplemente por la frustración y no encontrar el apoyo.
Según tu opinión, ¿qué falta?
-Más allá de cambiar, necesitamos gente realmente apasionada por lo que hace: dirigentes, presidente, entrenador, preparador físico o psicólogo. Los deportistas son lo importante, nosotros solo somos el complemento, principalmente cuando se sientan decaídos tienen que estudiar y preparar entrenamientos más tarde, porque todos necesitan preparación.
Actualidad
Además de ayudar a deportistas, ¿qué está haciendo hoy "Crespita" Rodríguez?
-No estoy compitiendo en estos momentos, tengo receso deportivo. Estoy con un tema médico, me debo operar, así que después de eso tengo que reprogramarme nuevamente.
Todo lo que vaya pasando, va a depender de mi recuperación, porque si uno quiere volver a competir, es para dar todo. En este momento voy 16-0 e invicta, además ahora iba a competir por un título del mundial en kickboxing, pero primero está la salud.
¿Qué opinas del actuar que está teniendo la Federación Chilena de Boxeo?, ¿Lo cuestionas?
-En la federación hay mala organización e incluso mal arbitraje. Deberían preocuparse de perfeccionar a jueces y jurados, capacitarlos constantemente. Hay que hacer más lobby, realizar más campeonatos, buscar talentos y acomodarse a los deportistas, pero primero, hay que prepararlos.
"Lo que más necesitamos en Chile es gente apasionada por lo que hace, sean dirigentes, presidentes o entrenadores".