Alejandro Ahumada R.
El condominio "Paranal" es uno de los conjuntos habitacionales más cercanos al vertedero de La Chimba.
Ubicado a menos de un kilómetro del acceso principal, las 140 viviendas que componen el conjunto tienen la particularidad de tener mosquiteros en sus ventanales.
Es que la presencia del basural no solo se siente en el aire, en ocasión de las quemas, sino también en las plagas de vectores y moscas que forman parte del entorno con que deben lidiar la mayoría de los vecinos del sector.
Condominio
Rosa Saldías, vicepresidenta de la comunidad "Paranal", valoró positivamente el anuncio del cierre del basural.
La dirigente afirmó que esperan que la medida constituya el punto de partida en la solución definitiva de los problemas más urgentes que se presentan en el sector, y que no se reducen a la quemas de residuos, sino también a la presencia de plagas (moscas, ratones, perros) que invaden los conjuntos habitacionales.
"Ahora que abrieron Chaqueta Blanca esperamos que las cosas empiecen a cambiar para nosotros. Que se terminen las quemas, los malos olores y las plagas. Acá hay una gran cantidad de niños y es difícil tenerlos encerrados, sobre todo el verano", precisa la dirigente.
Harry Pallero, ingeniero ambiental y vecino del lugar, precisa que la elaboración de un plan de remediación de los terrenos del basural, o de un proyecto que aborde el problema de las plagas, resulta urgente para resguardar la calidad de vida de los habitantes del sector.
"La autoridades sanitarias están acostumbrada a hacer siempre lo mismo. Cierran, pero el problema es que nadie sabe qué va a pasar ahora con todos los vectores, animales y plagas que quedan ahí. Lo primero que debieron hacer es el control de plagas de perros, de ratones y de jotes. Molesta esa actitud por parte de la alcaldesa, de la seremi de Salud y de la Superintendencia de Medio Ambiente, que son las que deben hacerse responsables de esto", indicó.
No más quemas
Abdiel Araya, vecino y exdirigente de la comunidad, también manifestó su satisfacción por el anuncio del cierre del antiguo vertedero.
Con más de 10 años viviendo en el sector, afirmó que la contaminación ambiental que afecta al lugar se hace mucho más crítica durante el verano. Araya, no obstante, mostró su preocupación por el futuro de los recicladores que laboran al interior del vertedero municipal.
"Hay que decir que el cierre es un beneficio para la comunidad en general. Pero también entiendo que esa medida afecta a otros ciudadanos que prestaban labores al interior del vertedero. Hay un grupo de trabajadores que hacían su vida ahí y que generaban una fuente de ingresos que hoy, lamentablemente, se ve amenazada", indicó
Noelia Cortés también habita hace más 10 años en el condominio. Cuenta que durante los meses de verano se hace complejo la convivencia por cuanto deben cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de olores, humo o moscas. La noticia del cierre, la recibe con incredulidad.
"Dijeron tantas veces que lo iban a cerrar que uno ya no sabe qué esperar. Apenas llegamos a vivir, vinieron unos maestros para ofrecernos instalar un mosquitero. Es que el olor y las moscas a veces son insoportables. Espero que esto sea definitivo y que solucione todo el problema de las quemas", indicó.
Víctor Silva, vocero de la ONG No+Quemas afirmó que para que la autoridad sanitaria resolviera el cierre de La Chimba, resultó clave la organización de los vecinos, quienes durante más de siete años se manifestaron en contra de la operación del basural.
"Esto es un triunfo de los vecinos. Acá hubo una organización ciudadana que luchó casi siete años para que Chaqueta Blanca entre en operaciones. Esto demuestra que la movilización y el aporte de las organizaciones sociales llevan a un buen resultado. Las autoridades solo hicieron lo que tenían que hacer", precisó Silva.
Rosa Saldías,, Vicepdta., comunidad
"Paranal"
"Ahora que abrieron el relleno sanitario Chaqueta Blanca esperamos que las cosas empiecen a cambiar para nosotros."
Abdiel, Araya,, vecino
"Hay un grupo de trabajadores que hacían su vida ahí y que generaban una fuente de ingresos que hoy se ve amenazada".
Harry, Pallero,, vecino
"Nadie sabe qué va a pasar ahora con todos los vectores que quedan ahí. Lo que debieron hacer es un control de plagas".
Noelia, Cortés,, vecina
"Dijeron tantas veces que lo iban a cerrar que uno ya no sabe qué esperar. Espero que esto sea definitivo" .