Briones cuestiona efectividad del actual sistema tributario
IVA. "No está haciendo la pega", dijo y pidió "avanzar en el ingreso mínimo".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ayer se refirió a cómo el pago de impuestos incide en la reducción de la desigualdad, uno de los principales temas tras el descontento social que se evidenció en el país hace 65 días. "Nuestro sistema tributario no está haciendo la pega, o nuestro Estado está haciendo la pega más o menos no más", cuestionó la autoridad.
El titular de Hacienda señaló en el programa "Mesa Central" de Canal 13 que ante la desigualdad en "el momento que vive Chile, que nos pide un cambio del statu quo, creo que eso es innegable hacer las cosas distinto en lo social, en lo tributario, pero también respecto a cómo funciona el Estado".
La gran cantidad de trabajadores informales en el sistema chileno, a juicio de Briones, marca la diferencia con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde "prácticamente todos los trabajadores contribuyen con algo" a las arcas fiscales.
Para el Gobierno "es un deber moral dar buena rendición de cuentas y darle buen uso a los recursos que los chilenos nos entregan con sus impuestos. (...) La gente de menores recursos también aporta una fracción sustantiva de sus ingresos a través del pago del IVA", dijo.
Diferencia
Entonces -continuó la autoridad- "cuando agarro la desigualdad de ingresos de Chile y la comparo con la de Alemania o Francia, antes de que el Estado intervenga, antes de impuestos y de transferencias, simplemente vía mercado: la de Chile no es distinta a la de Alemania ni la de Francia, la diferencia está en que estos países, luego de impuestos y transferencias, son capaces de reducir sustantivamente su desigualdad mientras que nosotros la bajamos muy poco".
Ante esto, "hay dos hipótesis", afirmó el economista: "Nuestro sistema tributario no está haciendo la pega, o nuestro Estado está haciendo la pega más o menos no más".
"De cuatro puntos de reducción en el Índice de Gini (que mide la desigualdad), uno viene de la progresión del sistema tributario. O sea, es importante, pero mucho más importante es cómo el Estado transfiere recursos", indicó Briones.
Por esa razón, sostuvo que en su opinión, "es bienvenido avanzar en una dirección como la del ingreso mínimo, donde a los programas sociales ojalá la plata llegue de la manera más efectiva".