Pesebre
¡Horror! Fue lo que sentí, dolorosamente, cuando vi la profana representación de nuestro más preciado y respetado símbolo navideño y, peor aún, por una iniciativa del propio párroco de la Catedral. Utilizar el Pesebre y las sagradas imágenes de la Virgen María y San José para una apología política y que destaca la violencia y la subversión, con un afán casi imposible de definir, es algo que me agobia el alma y lo siento como una artera puñalada en el corazón y en mis más profundas creencias religiosas. ¿Qué pretendió el cura párroco? ¿Congraciarse con el lumpen? ¿Evitar más rayados, quemas y destrucción de las iglesias? ¿Evitar las funas cobardes a las que, desgraciadamente, nos estamos acostumbrando? No lo sé, pero lo que me queda clarísimo es que este pesebre dista mucho de enviar el mensaje de paz y amor que tanto necesitamos.
Rafael Mella Hernández
Interpelaciones
Para que la oposición apueste por realizar una interpelación hacia cuatro ministros (Salud, Trabajo, Hacienda y Medio Ambiente) se requiere más que críticas políticas y algunas firmas. Una interpelación debe cumplir con requisitos concretos de falta a la transparencia y al deber, que ni los abogados de las bancadas ni los mismos parlamentarios creen que existan con nitidez para estos casos.
En Chile vivimos en un Estado de Derecho, lo que implica que el país se somete a la misma ley, una norma obligatoria para todos. No cumplir con ello, no sólo habla de la poca rigurosidad que tienen los parlamentarios de oposición para seguir con el orden establecido, sino que a su vez marcan la insistente cacería de brujas que están haciendo con el Gobierno por el simple hecho de ser contrarios a sus creencias.
Jaime Garrido
Consulta
Tras una jornada de votaciones, encargado a diversas Municipalidades del país, se llevó a cabo un plebiscito constituyente y de otras materias. Según los registros, participaron 2.1 millones de personas. Pelota al piso. ¿Qué tan real es ésta cifra?
Dudosa, en razón de no existir las garantías democráticas básicas de un sufragio único y secreto. Se podía votar simultáneamente en diferentes municipios y otras personas podían hacerlo solo con el RUN de otro.
Visto lo visto, el hecho de apartarse del Servel, tomar atribuciones que no poseen y mostrarse como los paladines de la democracia, es un absurdo de las alcaldías. Además de gastar recursos escasos en algo que se realizará oficialmente en abril. Así es como la fiebre constituyente termina por socavar el Estado de Derecho y atentar contra nuestra propia democracia. El camino al infierno está plagado de buenas intenciones.
José Luis Trevia
Fondos previsionales
El Partido Socialista y Renovación Nacional, proponen dar liquidez a parte de los fondos previsionales al momento de pensionarse, lo cual puede ser una buena modificación a nuestro sistema previsional si se hace de manera acotada -15% o 20%-, y con argumentos técnicos.
Un requisito inicial, debiera ser que sólo pudieran retirar parte de sus fondos previsionales aquellos pensionados que no tengan derecho al pilar solidario, por lo tanto cuyas pensiones superen los $325.000.
Dar liquidez a parte de los fondos previsionales lograría una validación a nuestro modelo previsional, pues generará un mayor sentimiento de propiedad sobre los fondos previsionales, tan cuestionado por estos días.
Los principales beneficiados de retirar parte de los fondos previsionales serían aquellos trabajadores que cotizan regularmente en su vida laboral, y el retiro de fondos sería un premio por su esfuerzo previsional, y dependiendo del porcentaje a retirar, no afectaría mayormente el monto de su pensión.
Eduardo Jerez Sanhueza
Instituciones
De la frase las instituciones funcionan parece que pasamos a las instituciones no importan. El necesario justo medio, tan necesario desde un punto de vista político, no se asoma ni por si acaso en medio de la fogata donde se aglomeran muchos que parecen soñar con quemarlo todo.
Muchos azuzan esos vientos de forma abiertamente irresponsable bajo la presunción de que así, mediante la violencia, harán crecer la democracia. No están entendiendo que la política no puede fundarse en la moral de la pandilla. Ese es el terreno fértil para los caudillos, los populistas y los déspotas. Porque la turba liberada de todo criterio no da paso al imperio de la Justicia sino de la arbitrariedad. Ningún cambio es viable en ese terreno donde se prescinde de las instituciones, sobre todo políticas. Hoy varios parecen dispuestos a llevar a la democracia chilena a las máximas tensiones. Bajo una idea distorsionada de lo que es la política, comienzan a abrir paso a la anti política.
Jorge Gómez Arismendi