Constanza Caldera Pfeiffer
Mientras en la zona central las altas temperaturas ya se sienten con fuerza hace algunos días, en Antofagasta un panorama similar podría percibirse a partir de enero 2020.
Así lo detalla el pronóstico estacional elaborado por Meteorología de Chile, el cual advierte que casi todo el país registrará un verano más cálido de lo normal, lo que incluso podría llevar a que Antofagasta a peak de hasta 27 grados.
Otros informes, como los que entrega la compañía norteamericana AccuWeather, que ofrece servicios de pronósticos climáticos en todo el mundo, van más allá, y anticipan en la capital regional hasta 29 grados durante enero.
"Las temperaturas más altas están relacionadas a la combinación de varios factores. Por un lado, la temperatura superficial del mar frente a la costa de Chile tenderá a calentarse, lo que elevará el mercurio (termómetro) principalmente en las estaciones costeras y del norte del país", explica el informe de Meteorología.
En este contexto, es que Antofagasta registrará temperaturas mínimas y máximas por sobre lo normal.
Esto significa que si la capital regional normalmente en esta estación alcanza mínimas promedio entre 16.5 a 16.8 grados y máximas promedio de 22.9 a 23.3 grados, ahora ambas estarán sobre lo registrado en veranos anteriores.
Calama también tendrá temperaturas mínimas y máximas sobre lo normal, con mínimas superiores a 6.1 grados y máximas por sobre los 24.9 grados este verano.
Temperaturas
El meteorólogo del Centro Nacional de Análisis, Luis Salazar, señaló que "si hay un calentamiento extremo en esa zona, en relación a las temperaturas máximas se podría alcanzar en Antofagasta valores del orden de hasta 27 grados.
Altas temperaturas en todo el país que, según Salazar, en parte están relacionadas con el calentamiento global.
"En estos últimos meses, específicamente, desde noviembre en adelante estamos batiendo récord históricos en cuanto a temperaturas máximas (zona central). Y lamentablemente, la tendencia es esa. Ahora, no hay que perder de vista que el calentamiento global tiene también su porción de responsabilidad en esto", precisó el experto.
Salazar recordó que un estudio realizado por el panel de expertos de la Organización Mundial de Meteorología el año 1991, arrojó que si los gobiernos no tomaban decisiones relevantes que permitieran disminuir las inyecciones de gases invernadero a la atmósfera, se generaría un escenario como el que se está viviendo.
"Dentro de la resultante meteorológica de este calentamiento global, está el aumento, tanto en la frecuencia como en la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Como las olas de frío y calor, estas últimas asociadas a la propagación y gestación de incendios forestales, chubascos intensos, remoción de masas, tornados, tifones, etc", explicó.
Invierno altiplánico
El informe estacional de Meteorología de Chile, anticipa que mientras en el resto del país las lluvias disminuyen y alcanzarán un mínimo en este trimestre, en la zona cordillerana del norte grande se observa todo lo contrario. De hecho, se esperan más precipitaciones de lo usual, y en San Pedro de Atacama podría llover más de 12 milímetros.
Sobre este fenómeno, Luis Salazar, señaló que en esta zona el fenómeno tiene que ver con la activación de alta presión de Bolivia.
"Esto significa que habrá un fuerte ingreso de humedad del (océano) Atlántico. Entonces, es bastante probable que tengamos el mal llamado invierno boliviano. Existe una alta posibilidad de que en el verano tengamos lluvias o chubascos intensos en el altiplano norte de Chile", señaló.
Hay que recordar que en febrero de este año, en la Provincia de El Loa se registraron fuertes precipitaciones, lo que generó diversas inundaciones, desborde de ríos y daños en Calama y San Pedro de Atacama, como también en sus poblados aledaños.
Estas lluvias dejaron al menos seis muertos y causaron grandes daños a la infraestructuras. Sólo el 31 de enero pasado, en San Pedro de Atacama precipitaron 19 milímetros y en todo el evento 46 milímetros.
"Si hay un calentamiento extremo en esa zona, en relación a las temperaturas máximas se podrían alcanzar en Antofagasta valores de hasta 27 grados".
Luis Salazar, meteorólogo Centro Nacional