Redacción
El Presidente Sebastián Piñera anunció que, desde la próxima semana, se implementarán medidas de emergencia para atender las necesidades de las más de mil personas damnificadas por el incendio que afectó a 245 viviendas en los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso.
El jefe de Estado visitó la ciudad para conocer en terreno el daño causado por el siniestro que arrasó con cerca de 150 hectáreas, encabezó un comité operativo de emergencia y detalló cómo se ayudará a las familias que han perdido sus viviendas.
"Tenemos que aprender las lecciones del pasado. Recuerdo lo que ocurrió en 2014 y la tragedia se repite", dijo el mandatario en alusión al megaincendio que ese año destruyó casi tres mil casas.
"Durante esta semana vamos a terminar el catastro de viviendas afectadas y a conocer la realidad socioeconómica de cada familia, para desde el lunes iniciar las soluciones de emergencia, con la entrega del bono de enseres para que las familias que los han perdido los puedan recuperar", dijo Piñera y agregó que se implementarán subsidios de arriendo o acogida para que las familias afectadas, mientras esperan, puedan arrendar otra vivienda o ser recibidas por cercanos o por familiares.
"Estamos trabajando en soluciones definitivas, vamos a iniciar el programa de entrega de subsidios de vivienda para que puedan comprar una vivienda usada o nueva en otro lugar, o reconstruir la suya", indicó el mandatario. Los subsidios se van a entregar en los primeros meses de 2020, dijo.
También se iniciará "el proceso de reconstrucción de las viviendas en los sitios propios", anunció Piñera, aunque llamó a las familias y a las autoridades a no seguir construyendo viviendas en zonas de alto riesgo. Solo se reconstruirá en zonas que no revistan peligro, precisó.
Sobre las medidas que indicó el Presidente, el Serviu regional continuó con el trabajo en terreno para el catastro de damnificados que ya había iniciado. Esto, mientras muchas familias están siendo acogidas en los albergues dispuestos en la ciudad y, en el sector afectado, brigadistas de la Conaf continúan removiendo escombros, tarea en la cual están colaborando los propios damnificados, amigos y voluntarios.
Además, y según le pidió la Primera Dama, Cecilia Morel, el Presidente dijo que compartirá una cena de Navidad con las 245 familias "apenas las condiciones lo permitan".
Ayer en la tarde llegaron al cerro Rocuant los primeros baños químicos de emergencia y un generador eléctrico para las familias que reconstruirán en el mismo lugar sus hogares.
Investigación
Sobre el origen del incendio, Gobierno y alcaldía apuntan a que fue intencional.
Ayer, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien sobrevoló la zona afectada, dijo que solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott.
"Tenemos evidencias de fotos, de videos, conversaciones con muchos vecinos, que estos incendios en Valparaíso han sido provocados intencionadamente. En Curauma (sector a la salida de Valparaíso), hace muy pocos días, hubo cuatro incendios que comenzaron simultáneamente, a la misma hora, en sectores estratégicos aledaños a sectores urbanos", dijo el ministro Walker.
"Hay indicios de que esto pudo ser intencional; si fuera así, sería extraordinariamente grave", manifestó el presidente Sebastián Piñera, corroborando lo dicho por la Municipalidad de Valparaíso. "Lo difícil es comprobar" la intención, advirtió sí el ministro Antonio Walker.