Rusia se desconecta de internet y prueba con éxito su propia red
CONEXIÓN. Runet se llama la web del país euroasiático que busca "responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas".
El Gobierno ruso logró desconectar con éxito al país de Internet global para probar la efectividad de su red Runet en caso de amenazas externas.
Las pruebas se llevaron a cabo la semana pasada durante varios días y en ellas participaron agencias gubernamentales rusas, proveedores locales de servicios de Internet y compañías de Internet rusas.
Según dijo el viceministro de Comunicaciones ruso, Alexey Sokolov, los resultados de las pruebas llevadas a cabo serán presentados al presidente Vladimir Putin el próximo año.
La autoridad explicó que los resultados de los ejercicios han demostrado que las autoridades y los operadores de telecomunicaciones rusos están listos para "responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas". También planteó que están preparados para "asegurar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación Rusa", según dio cuenta la agencia de noticias rusa Tass.
El viceministro indicó que durante los ejercicios se probaron varios escenarios de desconexión, incluido uno que simulaba un ciberataque hostil de un país extranjero, otro en el que se medía la seguridad de las comunicaciones móviles y otro que ponía a prueba dispositivos empleados en infraestructuras críticas. Sin embargo, no dio detalles técnicos ni dijo en qué consistían los ejercicios exactamente.
"Los escenarios que desarrollamos no son exhaustivos desde el punto de vista de las amenazas que investigamos. Continuaremos con este tipo de investigación durante los próximos años", recalcó Sokolov, quien añadió que su tarea es "asegurar que todo funcione siempre".
"internet soberano"
En noviembre pasado, Rusia puso en vigor una ley sobre el llamado "internet soberano", la que abre la puerta a una eventual desconexión de la red global ante un ataque desde el extranjero. El Kremlin se ha defendido de las críticas por dicha ley, incluidas las que alertan de los intentos de aislar al país en el espacio virtual. "Esa norma está dirigida únicamente a impedir que haya consecuencias negativas ante una posible desconexión de la red global, que en gran medida es controlada desde el exterior", dijo el presidente Putin hace unos días.
El Consejo de Seguridad de Rusia dio a entender que las leyes rusas son una respuesta a la estrategia cibernética aprobada por Estados Unidos en 2018 y que pretende reivindicar su hegemonía en el ciberespacio. "Los intentos de EE.UU. y sus aliados de conseguir un dominio total en la esfera informativa, son cada vez más alarmantes", dijo el Consejo.
¿Pueden técnicamente desconectarse?
Rusia sí puede, técnicamente, desconectarse de internet, aunque con ciertas condiciones, sostiene el director de la Sociedad de Protección de Internet, el ruso Mijaíl Klimariov. No obstante, eso sería un duro revés para toda la economía, al estar Rusia "muy integrada en la comunidad internacional". Además, indica que si el Gobierno realmente quiere "apagar" internet en su país, las autoridades tendrán que hacer un engorroso trabajo previo para contactar a todos los operadores nacionales, ya que no existe un único "interruptor".