Repetir o superar el nivel mostrado en la temporada 2018, cuando clasificaron a la Copa Sudamericana, es la meta de Club de Deportes Antofagasta para 2020.
Con esto en mente, el equipo inició ayer su pretemporada bajo las órdenes del técnico Juan Manuel Azconzábal y el preparador físico, Hernán Torres.
Entre las novedades de la primera práctica estuvo la presencia del recién contratado Ariel Uribe y del -hasta ahora renovado- José Bandez (venezolano).
El meta antofagastino, Fernando Hurtado, destacó que para no pasar las zozobras de este año será importante saber jugar en equipo, sobre todo considerando la modalidad de torneo que se está discutiendo.
Hay que recordar que la ANFP trabaja en un propuesta de torneo con 18 equipos con dos ruedas de 17 fechas y dos tablas de posiciones, una con los puntos sumados en 2020 y otra con un coeficiente de rendimiento que considerará los puntos de 2019.
Así, descenderá un equipo por cada tabla y un tercer elenco que saldrá de una definición entre los dos penúltimos.
Si es así, Club Deportes Antofagasta deberá superar en las estadísticas a equipos como Everton, Cobresal, U. Española y O'Higgins, que lo anteceden en la tabla 2019 y podrían considerarse rivales directos.
"Independiente de los rivales que se nos vienen, sabemos que estamos ahí, en un momento donde tenemos que ganar partidos, sobre todo los de local, que son los que tenemos que asegurar y sacar resultados de visita", dijo Hurtado.
El meta comentó si a los resultados como local se le suma una buena campaña de visita es posible optar nuevamente a una copa internacional.
Refuerzos
Respecto a los refuerzos, el meta explicó que el equipo está expectante por conocer sus nombres y puestos, aunque lo principal es que se acoplen rápido al funcionamiento del equipo.
"Que nos ayuden a los que nos quedamos, para poder tener una mejor campaña. Así que espero que lleguen pronto, que se acoplen pronto a lo que requiere el cuerpo técnico", argumentó.
Por su parte, el delantero Jason Flores explicó que la apuesta es recuperar la identidad que tuvieron durante el campeonato 2018 y que les permitió pelear la punta del torneo durante varias fechas.
"Es un bonito desafío el que se nos viene el próximo año. Hay que intentar recuperar la identidad que teníamos. Esperemos que 2020, sea un año positivo para todos, tanto a nivel personal, como grupal, que es lo más importante", dijo el jugador.
Ausencias
En la práctica de ayer no estuvieron presentes Tobías Figueroa (tendría oferta de Arabia Saudita), Nery Leyes (no seguiría en el club), Tomás Astaburuaga (suena en el Bolívar y en México), Ricardo Blanco (casi seguro en Iquique) y Gabriel Sandoval (no estaría en los planes del "Vasco")
Todos ellos debieran presentarse esta semana o más tardar el 1 de enero.
Fernando, Hurtado,, golero
antofagastino
"Debemos intentar obtener la mayor cantidad de puntos y así optar nuevamente a una copa internacional".
Jason, Flores,, delantero, del CDA
"Hay que recuperar la identidad que teníamos antes de que comenzaramos a decaer como equipo en la tabla".