Abusos y pérdida de valores entre las claves para entender el momento actual
CONVERSATORIO. Tres destacados profesionales entregaron su mirada de la crisis social.
Francis Espinoza, académica UCN:
"El sentir de la ciudadanía es que estamos gobernados por el mercado"
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, cree que el país enfrenta una "crisis institucional ciudadana", es decir, existen distintos tipos de crisis.
Una de ellas, la política, pues según expuso ayer en el conversatorio, las personas están insatisfechas con el modelo de democracia representativa. "La gente quiere más participación activa en la toma de decisiones", indicó.
Espinoza también considera que Chile vive una crisis institucional, pues éstas comenzaron a perder credibilidad en forma paulatina debido a los casos de corrupción conocidos en los últimos años y también por el abuso de poder, lo que también ha ocurrido a nivel internacional.
Asimismo, la doctora en Ciencias Políticas observa una crisis social, la cual responde a que las personas están insatisfechas con el actual sistema, sobre todo por la inequidad.
Espinoza recalca que existen varias crisis. En este sentido cita al antropólogo Karl Polanyi, quien planteaba que hay una especie de distorsión de la democracia, la cual tiene que ver con la desregulación del mercado.
"Pareciera ser que el sentir de la ciudadanía es que estamos siendo gobernados por el mercado. Y en esta desregulación, esta sensación de que yo no voy en paralelo con el mercado, que éste me exige más de lo que puedo entregar. Y finalmente, me siento estafada por un modelo en el cual el mercado siempre gana, y yo nunca. O sea, como en el caso de las AFP, por ejemplo, y se preguntan por qué solo las pérdidas se nos endosan y no las ganancias", declaró.
En un análisis más internacional, la periodista también cree que el estallido social en Ecuador y Hong Kong pueden haber influido en la movilización del país.
"Las personas están insatisfechas con el modelo de democracia representativa. Quieren más participación activa en la toma de decisiones".
En un nuevo conversatorio realizado ayer en El Mercurio de Antofagasta para abordar la crisis social y política que se vive en el país desde el pasado 18 de octubre, tres destacados profesionales locales analizaron las causas de este fenómeno.
En la charla, moderada por el director de este Diario, Víctor Toloza, participaron la académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza; el exsenador por Antofagasta, Carlos Cantero; y el presidente de la Coordinadora de Colegios Subvencionados del Norte (Copanor), Jorge Lawrence.
Los tres coinciden en que el conflicto surge por un descontento que se venía incubando en la ciudadanía hace mucho tiempo, respecto al modelo económico, político y social del país. Esto, basado principalmente en que el actual sistema fue generando mucha desigualdad, pero también porque el modelo de mercado fue dejando en segundo plano a las personas.
Aquello -creen- dejó a las personas expuestas a sufrir abusos de las empresas, pero también de actores políticos.
Además, consideran que ante una sociedad de consumo, se fueron dejando de lado aspectos importantes en la formación de las personas, como los valores. Así, las personas pasaron a valer más por lo que tienen, que por lo que son.
Por eso, concluyen que existe una crisis de valores y destacan la necesidad de que esta formación se potencie en todos los ámbitos.
Otro de los aspectos mencionados por los invitados es la impunidad que existe en los de corrupción conocidos los últimos años, los cuales fueron amplificando el malestar entre los chilenos, conduciendo al escenario actual.
Carlos Cantero, exsenador:
Para el exsenador, la tecnología ha jugado un rol importante a lo largo de la historia, antecedente que permite contextualizar lo que ocurre actualmente.
En este sentido, plantea que la tecnología ha determinado el estilo de vida de las personas y lo que ha habido es una revolución en las tecnologías de información y comunicación, afectando el tiempo y espacio.
Cantero plantea que como consecuencia ocurrió un profundo cambio en la forma de relacionarse de los seres humanos. Por eso, considera que existen distintas variables que se presentan producto de estos cambios.
En este contexto, cree que se está viviendo una "crisis del poshumanismo". "Los valores se derrumbaron, y porque se derrumbaron en esa forma relacional de tiempo y espacio, es que cambió toda la estructura y colapsa la institucionalidad", explicó.
El exlegislador agrega que si tuviera que ponerle nombre a esta crisis, la llamaría "crisis ética", porque ha habido una extrema tensión hacia un enfoque de mercado.
"Una visión minimalista de la dignidad del ser humano, materialismo que se topan en la izquierda y derecha. Y que cuando se llevan en los extremos terminan en el mismo tipo de materialismo descarado, infame, inhumano e insensible", declaró.
Cantero considera que si ésta es la causa de la crisis, lo que ocurrió es que no fue controlada a tiempo, por eso corrompió a instituciones como el Estado, Iglesia Católica, política, masonería, etc.
Recalca que las personas no quieren más abusos ni impunidad. Y esto responde a que el modelo ha colapsado.
"Ha habido un modelo de relaciones sociales que ha permitido el abuso. Y que un grupo muy pequeño se quede con todos los beneficios", dijo.
"Ha habido un modelo de relaciones que ha permitido el abuso"
"Los valores se derrumbaron, y porque se derrumbaron en esa forma relacional de tiempo y espacio, es que cambió toda la estructura".
Jorge Lawrence, presidente Copanor:
"La lógica del abuso se venía incubando en la sociedad hace mucho tiempo"
El presidente de Copanor considera que fueron varios los antecedentes que advertían que en la ciudadanía existía un gran descontento respecto al actual sistema.
"La lectura viene hace mucho tiempo, lo que pasa es que estamos en zonas de confort, donde cuesta especialmente a la clase política salir, ser disruptiva y hacer cambios. Es evidente que la lógica del abuso era algo que se venía incubando en la sociedad hace mucho tiempo y que había sido criticada por diferentes actores sociales", declaró.
Lawrence agrega que en cada campaña política de los últimos años, el slogan estaba asociado a la igualdad, empatía y seguridad social, pero esto no se reflejó en cambios.
"La clase política ha estado en una zona de confort, donde le era muy cómodo hacer promesas de hacer cosas, pero no hacer los cambios de fondo", declaró.
También cree que este descontento que se ha ido incubando en la sociedad responde a la impunidad, reflejado en forma transversal en muchos aspectos.
En este sentido, mencionó el caso de la delincuencia, como la puerta giratoria, pues las sanciones no han sido las suficientes.
El abogado plantea que se empezó a instalar una lógica de la impunidad en diferentes sectores, lo que genera más molestia cuando se trata de personas que tienen poder y que no reciben sanciones.
Lawrence coincide que existe un vacío ético, de valores. Esto, porque se ha ido perdiendo en la formación familiar, escolar y universitaria.
"Hay un componente ético que se ha ido perdiendo. La gente perdió el sentido de la responsabilidad, de vivir en sociedad. De no abusar, no solamente porque la ley me lo obliga, sino porque yo no debo hacerlo", declaró.
"Hay un componente ético que se ha ido perdiendo. La gente perdió el sentido de la responsabilidad, de vivir en sociedad. De no abusar".
"
"
"