Desde la oposición y el oficialismo critican frase de Piñera sobre la crisis
DIAGNÓSTICO. "Lo peor no ha pasado y en la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, tenemos problemas", dijo el senador Chahuán. "El Presidente pasó a ser un personaje irrelevante", estimó Alejandro Guillier.
La mirada del presidente Sebastián Piñera sobre la crisis social y cómo encararla sigue siendo objeto de críticas, incluso desde el oficialismo. El domingo, en una entrevista con "La Tercera" donde abordó la crisis social y sus efectos, el mandatario dijo que "estoy convencido de que el año 2020 va a ser mucho mejor que el año 2019 y, además, estoy convencido de que lo peor de esta crisis ya pasó y ahora tenemos que hacernos cargo de aprender las lecciones para construir un país mejor entre todos".
El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán expresó una visión opuesta a Piñera ayer en radio Cooperativa. "Yo creo que lo peor de la crisis no ha pasado, claramente no ha pasado, y en la medida que el Gobierno no pueda restablecer el orden público, por supuesto que tenemos problemas", manifestó.
"Pero además, trabajando paralelamente en las reformas sociales, si el tema no se resuelve solamente por resolver la vía institucional de una nueva Constitución eventualmente, acá el problema es responder a la demanda social legítima que hay con los más postergados. Ese es el llamado que le hago al Gobierno", complementó.
En un tono más duro se manifestó el senador opositor Alejandro Guillier, quien dijo no compartir la idea de que lo peor de la crisis ya pasó. Luego, sostuvo que "el Presidente pasó a ser un personaje irrelevante, más un problema que una ayuda. Porque tú ves que los partidos están haciendo sinceros intentos por entenderse -con dificultades, incluso dentro de las coaliciones- y el Presidente, en vez de facilitar esos procesos, los dificulta, está todo el tiempo introduciendo factores perturbadores que distraen el debate de lo esencial". Para el excandidato a la Presidencia, "la gente está diciendo '¿este caballero hasta cuándo?".
El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, explicó que "la etapa más violenta de esta crisis ya pasó, y el llamado a la oposición es a que no sigan llamando a la violencia (...) La única forma de terminar con esta crisis es avanzar con mucha urgencia en la agenda social".
El legislador criticó además a quienes solamente se refirieron a esa frase de la entrevista que concedió el mandatario, pues en total eran cuatro páginas de texto.
Descanso
El Presidente Piñera se tomó dos días, para descansar, entre ayer y hoy. Para esto, hizo uso de días de vacaciones, aunque desde La Moneda se indicó que de todas formas está trabajando y conectado con sus ministros del comité político, que ayer no realizó la tradicional reunión de los lunes, pues el ministro del Interior tampoco se encontraba en Santiago, sino que en actividades en Valparaíso, y las relaciones en Chile Vamos aún están tensas tras la automarginación de la UDI.
Sobre el descanso de Piñera, el senador de la DC Francisco Huenchumilla dijo que "a lo mejor podrían ser más largas las vacaciones del Presidente, para que se calmara, para que se tranquilizara. Él tiene que ser prudente, tranquilo, reposado, escuchar, ponderar las cosas".
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, comentó que es razonable que el mandatario se haya tomado ayer y hoy, aunque dijo que lo ve bastante entero. Sobre los dichos de Huenchumilla, expresó que "es la opinión del senador. Creo que el Presidente está tranquilo, haciendo su trabajo".
Piden la salida de Guevara y Rozas
La Mesa de Unidad Social entregó una carta en La Moneda pidiendo la renuncia del intendente metropolitano, Felipe Guevara, y del general director de Carabineros, Mario Rozas, por la estrategia de "copamiento policial" en Plaza Italia para evitar manifestaciones. El diputado PPD Ricardo Celis confirmó que el jueves la oposición presentará la acusación constitucional contra Guevara, por "limitar libertades individuales".