Comenzó el alza del TAG solo a partir del IPC y sin el 3,5% de piso de aumento
MEDIDA. Nuevas tarifas registran alzas entre 1 y 50 pesos.
Ayer comenzaron a regir las nuevas tarifas del TAG, con alzas entre 1 y 50 pesos, las que fueron determinadas según la inflación acumulada de un año, la que corresponde a 2,8 por ciento.
Por primera vez, luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las empresas concesionarias de las autopistas de la capital a fines de octubre, los valores fueron ajustados sin el piso del 3,5%, al que se sumaba el IPC anual.
Ello ocurre por primera vez desde la creación del sistema de concesiones.
En los vehículos livianos, como autos, motos y camionetas, las alzas van entre $1 y $16, mientras que para los vehículos pesados -camiones y buses- el aumento ha sido entre 3 y 50 pesos.
Copsa y el estado
A pesar de la medida, el movimiento No Más TAG ha seguido movilizándose para plantear una rebaja en las tarifas del telepeaje. Lo que piden es una reducción de 80% en el precio por el paso por los pórticos de las autopistas.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, dijo hace un par de días que hay un "error conceptual" en el reclamo, debido a que el tema depende también del Ministerio de Obras Públicas. "Quien fija las tarifas es el dueño, que es el ministerio. No nos olvidemos de que el dueño de toda la infraestructura del país, sea aeropuertos, carreteras, cárceles, lo que sea, es el Estado encarnado en el MOP y las tarifas están fijadas en un contrato que una concesionaria obtuvo en una licitación que fue la mejor oferta hecha al Estado", explicó.
"Cualquier baja o alza de tarifas pasa por una orden dada por el dueño que es el MOP. Ningún concesionario puede voluntariamente bajar las tarifas, tiene que haber un convenio y un acuerdo del dueño", recalcó Daneri.