Fiscal regional califica como homicidio frustrado ataque a carabinero de civil
CASO. El uniformado permanece internado en la UTI del Hospital Regional. Fiscal explicó que carabinero portaba arma de servicio durante ataque, pero optó por no utilizarla.
El fiscal regional Alberto Ayala, calificó como un homicidio frustrado el ataque que recibió un carabinero de civil que viajaba en un vehículo junto a dos menores, agresión que terminó con el policía internado con heridas graves en el Hospital Regional de Antofagasta.
El caso ocurrió la noche del lunes en el sector de las calles Esmeralda con Uribe, en pleno centro de la ciudad. Según las primeras informaciones entregadas por el Ministerio Público tras el incidente, el ataque no fue planificado.
La víctima circulaba en un automóvil junto a dos hermanos (13 y 20 años) y un primo (13 años). Sin embargo, quienes lo atacaron se habrían percatado de que se trataba de un funcionario de Carabineros, ya que en el móvil estaba su credencial de identificación.
Este hecho fue difundido a través de videos en las redes sociales. En el registro aparece un vehículo blanco con sus vidrios rotos y que a baja velocidad impacta con otro móvil que estaba en paralelo bloqueando la calle. A pesar de que varios manifestantes intentaron evitar que el automóvil fuera atacado al notar la presencia de menores, finalmente sus ocupantes fueron agredidos por la turba.
Es materia de investigación determinar si el uniformado trataba de evitar las barricadas que la noche del lunes estaban en ese sector, o si hubo intencionalidad en su recorrido, aunque según las primeras indagaciones, no hubo personas lesionadas por el tránsito del vehículo.
Calificación
Los acompañantes del carabinero quedaron con lesiones leves, mientras que el policía fue internado en el hospital, recinto desde donde confirmaron ayer que se encuentra estable en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI).
Para el fiscal regional lo sucedido es un hecho "gravísimo".
"Si los antecedentes lo permiten, y creemos que será así, la formalización de una o más personas no va a ser por lesiones graves, sino por homicidio frustrado", adelantó.
Esto por el carácter de las lesiones, el número de personas que participó en el ataque y la situación de indefensión en la que permanecía el funcionario policial. Además, Ayala enfatizó que la víctima contaba con un arma de servicio y optó por no utilizarla.
El fiscal regional explicó que tras ser informado del caso, ordenó que la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) se contactara con el carabinero y su familia, para iniciar un proceso de apoyo psicológico y asesoría jurídica.
"La jefa de Uravit, Ivonne Alfarez, concurrió al hospital y se contactó con él (carabinero) y estamos a la espera de los requerimientos que su familia tenga, para ayudarlos. Esto, con claridad en el sentido de qué es lo que podemos hacer y de qué depende el éxito de nuestra investigación", acotó.
Sobre este último punto, el fiscal regional detalló que por una cuestión de transparencia, las pesquisas fueron entregadas a la Policía de Investigaciones (PDI), "para evitar cualquier tipo de cuestionamientos sobre el resultado de las gestiones a realizar", manifestó.
Respecto de la publicación en redes sociales de la credencial con los datos personales del uniformado, el persecutor sostuvo que ello no constituye ningún delito o falta, a excepción de que esa misma publicación contenga alguna amenaza.
Para contar la mayor cantidad de datos sobre lo sucedido, el Ministerio Público habilitó un correo electrónico al que la comunidad puede enviar información para determinar quiénes fueron los autores de la agresión. Los antecedentes serán recibidos, con el resguardo de la identidad de quien los aporta, en el correo denunciaantofagasta@minpublico.cl.
Herwin Rojas, subprefecto jefe de la Brigada de Homicidios, unidad de la PDI que investiga el caso, sostuvo que las primeras diligencias fueron realizadas en el sitio del suceso junto a personal del Laboratorio de Criminalística.
"En esta etapa estamos concentrados en la identificación y recolección de evidencia en el sitio del suceso. En forma paralela se hizo un trabajo de empadronamiento, entrevistas y la ubicación de cámaras, para recoger toda la información que podamos del sitio del suceso", precisó el subprefecto.
Rojas apuntó a que por el momento no pueden entregar ningún detalle de la investigación, ya que se encuentra en una etapa inicial y que todos los hallazgos serán comunicados al persecutor a cargo de las pesquisas, Cristian Aguilar.
Este último, fiscal jefe de Antofagasta, señaló el lunes que la víctima no estaba de servicio en el momento de la agresión. En cuanto a las diligencias, dijo que éstas apuntan a establecer la identidad de quienes participaron en el hecho.
"Lo que sí está claro, es que no hay ninguna persona lesionada con motivo de un supuesto atropello, eso debemos descartarlo", puntualizó el fiscal.
Alberto, Ayala, Fiscal, regional
"Si los antecedentes lo permiten, y creemos que será así, la formalización de una o más personas no va a ser por lesiones graves, sino por homicidio frustrado".
Herwin, Rojas, Jefe Brigada, de Homicidios
"En forma paralela se hizo un trabajo de empadronamiento, entrevistas y la ubicación de cámaras, para recoger toda la información del sitio del suceso".