Jonathan Villella Coyán
Con el objetivo de convertir a la zona norte en uno de los sectores agrícolas más innovadores y fuertes del país, el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraría (FIA) e Indap; desarrollaron con aportes estatales y privados el proyecto denominado "Laboratorio del Desierto".
Este programa que nace en 2010, pretende a través de tres etapas (ya van en la segunda), otorgar diversos conocimientos y herramientas tanto a los agricultores de Antofagasta en el proyecto Altos La Portada, como a sus símiles de "Los Loros" en la Región de Atacama, y "El Hueso" en Taltal.
Así lo expuso el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, tras explicar que con el primer paso, en 2010, lo que se estaba buscando con la concesión honorífica de los terrenos era comprobar que este sistema agrícola a base de agua desalada, sí funcionaba en un desierto.
"Modificamos las condiciones (riego con agua desalada), vimos que se pudo lograr y luego los proyectos quedaron en desarrollo, como ya los conocemos", dijo.
Tecnología
Castro acotó que ahora lo que viene en la segunda etapa es ampliar el proyecto, situación que plantea un enorme desafío, ya que para lograr convertir a la zona norte en uno de los referentes agrícolas mediante el sistema de agua desalada, es preciso invertir en tecnología.
"Si le preguntas a cualquier persona cuál es el elemento vital para crear vegetación en el desierto, te dirán que es el agua. Pero nosotros creemos, dadas las condiciones que tenemos en el norte, donde el agua o está profunda en las napas subterráneas, o la encontramos contaminada con aguas servidas o muy salada (mar), que lo más importante es la energía, puesto que necesitaremos energía para procesar cualquiera de estas aguas", explicó.
Requerimientos
El titular de la cartera sostuvo que como una forma de llevar la energía y, por ende, el agua a los distintos sectores, se deberá construir nueva infraestructura. Desde atrapanieblas hasta plantas desaladoras.
"En esta segunda etapa, estamos preocupados en concentrar sistemas de entrega de disponibilización de aguas. Estamos viendo por ejemplo que en Taltal, se van a instalar 180 atrapanieblas, con fondos regionales. Vamos a instalar la primera planta desaladora de agua de mar, destinada específicamente a la agricultura", manifestó.
Acotó que en el proyecto Altos La Portada, se instalará un sistema de riego extraprevial, lo que significa que todo el riego que se hace de manera interna a través de camiones aljibes, pasará a realizarse por tubería.
"Vamos a establecer dos puntos de riego con aguas servidas tratadas, lo que significa desarrollar instalaciones para eliminar sedimentos y eliminar residuos orgánicos, como coliformes fecales que impiden que esa agua sea utilizada en el riego", dijo.
Inversión
Castro explicó que este mega proyecto tiene un costo aproximado de $2.600 millones, los cuales ya están siendo distribuidos durante tres años (2019-2021).
Posteriormente, explicó, comenzará la lucha por conseguir cerca de 10 millones de dólares para iniciar con la segunda parte del proyecto Altos La Portada, que tiene que ver con la construcción de invernaderos especiales, de alta tecnología, en poco más de 10 hectáreas de terreno.
La idea, explicó la autoridad, es lograr un aprovechamiento total de los recursos, logrando optimizar y potenciar la producción de verduras y hortalizas, para triplicar la producción normal y llegar a más mercados.