Sucursal de Brinks fue incendiada por vándalos
EMERGENCIA. Cuidador se encontraba dentro del edificio cuando inició el fuego, pero pudo salir ileso. Molotov habría generado el siniestro.
Un incendio en la sucursal de Brinks localizada en la intersección de las calles Esmeralda con Uribe, de Antofagasta, que habría sido iniciado por encapuchados, fue controlado por bomberos durante la noche del viernes.
Un cuidador que se encontraba dentro del edificio, fue socorrido por carabineros y bomberos, ya que al iniciarse el fuego, buscó refugio al interior. El trabajador resultó ileso.
El comandante de Bomberos de Antofagasta, Yurislav Yaksic, explico que "según lo que pudimos dar cuenta, había manifestantes en el lugar. Al entrevistar al guardia sobre qué había pasado, él dice que habían arrojado una molotov por unas ventanas laterales de calle Uribe al interior de la dependencia".
Hasta el sector concurrió personal de la Segunda, Tercera y Cuarta Compañía de Bomberos, quienes lograron apagar el fuego antes que afectara a locales y residencias particulares. Los voluntarios además hicieron un rastreo de personas al interior del edificio, pues el segundo piso era utilizado como oficina y el tercero con fines residenciales, pero al momento de la emergencia solo estaba presente el nochero.
"Por razones de seguridad él no salía, intentó apagar el incendio por dentro con unos extintores. Por lo que tengo entendido cuando llegó Carabineros él abrió la puerta", especificó el comandante.
El balance posterior reportó daños por fuego y agua en la primera planta, aunque solo vidrios quebrados por piedras en sectores superiores.
Sin embargo, sí resultó dañada una máquina de Bomberos, esto último ocurrió porque desconocidos seguían lanzando objetos contundentes a Carabineros que resguardaban el trabajo bomberil. La situación posteriormente se detuvo tras un diálogo entre los encapuchados y los voluntarios.
"Si bien no provocó daños de bomberos físicamente, si dañaron el vehículo de comandancia. Una piedra pasó sobre mí y llegó al vehículo en el techo, gracias a Dios fueron dos piedras que impactaron la camioneta y no a mí", concluyó Yaksic.
Balance
En tanto, desde carabineros explicaron que los incidentes se alargaron hasta las 2:30 horas del sábado, aquello tras una movilización no autorizada con posteriores enfrentamientos en el sector centro.
El balance indica que desde las 18:10 horas grupos se desplazaron sin incidentes por aproximadamente sesenta minutos.
Posteriormente desde las 19:07 horas se reportaron barricadas en al menos dos puntos del centro, el incendio de calle Esmeralda, lanzamientos de bombas molotov a funcionarios policiales en Atacama con Uribe y un intento de saqueo en una joyería de calle Ossa. Además manifestantes impidieron el saqueo de un local en calle Matta.
3 compañías de Bomberos debieron acudir al incendio declarado de la empresa de valores Brinks.