Funas
Es hora de una ley antifunas. No será fácil tipificarlas, probarlas, sancionarlas, pero para eso hay en el Ejecutivo y el Legislativo asesores bien remunerados. La última ocurrencia en materia de perder tiempo parlamentario es interpelar a la Ministra de Medio Ambiente por no lograr en la COP 25 que las potencias mundiales de la contaminación firmaran lo que no les interesaba firmar. A raíz de esas demoras, lo más probable es que la ley antifunas aparezca cuando medio país haya sido funado y refunado. Para ese entonces, a nadie le importará una funa más por un motivo tan noble como promover esa ley. Mientras tanto, sigamos con acusaciones e interpelaciones a los adversarios políticos, una forma un tanto cara pero legal, civilizada y efectiva de funar.
José Luis Hernández Vidal
Alcaldes
Conversando con mi padre, me hizo una reseña de los grandes alcaldes que tuvo esta comuna en los años sesenta, entre los que descollaron el ingeniero Santiago Gajardo y el excelente historiador don F. Recabarren, existiendo otros más antes que ni siquiera recibían sueldo por sus labores.
El problema es que en vez de evolucionar en cuanto a formación académica y cultural de los nuevos ediles, Antofagasta ha ido hacia atrás; siendo la pobreza cultural de la misma gente que "no sabe votar" la principal causa de haber tenido por dos períodos consecutivos a la peor alcaldesa de que se tenga registro.
Haydée Peralta
Plebiscito nacional
El 26 de abril de 2020, día del Plebiscito nacional de entrada del proceso constituyente, se acerca raudo. En el mundo político aún no se observa una convergencia clara, o una suerte de democracia de los acuerdos, respecto de la participación de ciudadanos, denominados independientes en la jerga de la coyuntura, apelativo que implícitamente contiene una segmentación entre la ciudadanía, el soberano en el sentido roussoniano, y la estructura política partidista, es decir, los mandatados por el soberano.
En este contexto, y recogiendo el sentir ciudadano de volver a la paz plena y a retomar los grandes desafíos de la sociedad, los políticos y particularmente el gobierno, deben sortear una seria prueba ante el país: rendir honor a la concepción de democracia republicana. Esto es, el respeto a las mayorías, la plena transparencia del proceso, accountability y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que deseen integra la instancia.
Particularmente, un aspecto clave es el acceso al financiamiento y a los espacios en los medios, ángulos clave a los que, seguramente los chilenos estaremos atentos. Contrario sensu, un proceso gris o espurio, sólo estimulará la continuidad de los desbordes que nos han afectado, comprometiendo letalmente el progreso nacional. Las alarmas están encendidas.
Julio Miranda Vidal
Consulta
Las consultas a la ciudadanía, a través del diario es un ejercicio bastante interesante y democrático de lo que piensa la gente, pero creo necesario hacerlo sobre bases lícitas. Me explico, la pregunta que sale hoy viernes 03 en la tarde dice algo así como "¿Está de acuerdo en que haya que pedir permiso para hacer las marchas en Antofagasta? Ridículo, por decirlo de manera diplomática, sería como preguntar "¿Usted está de acuerdo en que se deba tener permiso para vender artículos en la calle?, o ¿Usted está de acuerdo en que los locales nocturnos respeten los niveles de ruido?. Creo que hay algún interés enmascarado, no sé con qué propósito, pero son cuestiones que están reguladas por ley, uno como ciudadano sólo tiene que acatar.
José Ortega
Año 2019
Seguro que el 2019, no fue un año feliz para todos. En los últimos años, las principales instituciones del país, se vieron involucradas en escándalos de probidad y transparencia. El 12-5-2019, la Universidad del Desarrollo, entregó resultado de un sondeo, donde el 81% de los chilenos creen que las instituciones están en crisis.
El aumento del pasaje en Metro de Santiago, fue la chispa que generó una explosión ciudadana el 18-10-2019, donde las personas reaccionaron con rabia, frustraciones y angustias acumuladas por años; protestas masivas que se irradiaron a todo el país. A las demandas sociales por mejores pensiones, salarios, salud y no más abusos, existe un rechazo generalizado hacia los partidos y clase política. Los infiltrados en las protestas, destruyeron infraestructura pública, privada, saquearon e incendiaron locales comerciales; aumentaron las víctimas y la cesantía. Si anhelamos la paz, se debe crear una economía solidaria, donde el progreso llegue a todos y, que tengamos libre acceso a riberas y playas en Chile.
Derico Cofré Catril