Regalo en Pascua de Negros
Andrés Sabella festejaba esta fecha con mucha devoción, enviando en papel impreso y dibujadas, hermosas tarjetas alusivas. Esperábamos con ansias este regalo del querido maestro.
El Vaticano dice que a la Pascua de la adoración de los Reyes Magos se le llama en algunos países la Pascua de los Negros. Se celebra desde el siglo XVIII, cuando los nativos de algunas regiones del sur del continente bailaban y rendían culto al niño Dios. Durante la colonia, en esta celebración los esclavos negros y mestizos celebraban el nacimiento de Jesús, identificándose con el mago de raza negra llamado Baltasar". Hoy queremos contarles de una experiencia vivida en la Plaza Carlos Espinosa, ex Curvito, donde un grupo de 14 niños, guiados por la actriz y directora Herminia Sandoval, dieron vida a una original pieza teatral, adaptación de la directora, llamada "Peter Pan en Navidad". La pequeña obra tiene como actores niños que viven en nuestro Barrio Gran Vía. Sus edades van desde los 4 a los 12 años. Nos deleitaron: Isadora, Amaya, Génesis, Sofía, Magdalena, Elo, Florencia, Martina, Ale, Ignacia, Mateo, Vicente, Lucas, Randy, Donkan, Diego, Emilio… Fue, para nosotros los adultos, un verdadero regalo. Ver la seriedad de su actuación, sus expresiones; oir sus parlamentos. Unos verdaderos artistas. La puesta en escena contó con vestuario muy apropiado, con buen maquillaje y peinados.
Lo más importante, el libreto está lleno de mensajes, valores y enseñanzas. Invitan a ser solidarios, a ayudar, a no mentir, a no tener envidia, a ser buenos, a respetar. Y esto lo viven y lo trasmiten. Y ocurrió algo muy hermoso: surgió, en forma natural, la amistad de los niños. Tuvieron dos representaciones, en distintas fechas, que finalizaron con horas de juego, carreras y entretenciones. Y, aún hoy, estos amigos continúan llenando de juegos, risas y magia la linda Placita. Por eso lo comparto hoy, verdadero regalo de Pascua de Reyes: los niños nos regalaron a los adultos, con su magia, candidez, sonrisas, candor, paz. Y un gran mensaje de esperanza…
¡Feliz Pascua de Negros, a los habitantes de nuestra Gran Vía y de Antofagasta toda!
María Canihuante, curadora del Patrimonio de Andrés Sabella